4 genes que detonan trastornos alimentarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con información de la Fundación Ellen West, la anorexia y la bulimia nervosas son enfermedades mentales relacionadas con la alimentación, peso e imagen corporal, pero, ¿cuáles son las causas de los trastornos alimentarios?/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-10-2013

De acuerdo con información de la Fundación Ellen West, la anorexia y la bulimia nervosas son enfermedades mentales relacionadas con la alimentación, peso e imagen corporal, pero, ¿cuáles son las causas de los trastornos alimentarios?

 

Estos trastornos alimentarios tienen diferentes causas como: psicológicas y socioculturales, donde influyen factores como la baja autoestima, perfeccionismo, falta de control sobre los impulsos; sin embargo, la genética tiene un gran peso en ellos.

 

También te puede interesar: 5 mitos sobre los trastornos alimentarios

 

Diversos estudios sugieren que la genética aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle problemas en su conducta alimentaria, es decir, los familiares de alguien que ha tenido este problema tienen un riesgo más alto de desarrollarlo.

  ¡Genes que influyen en los trastornos alimenticios!

 

Investigadores de la Universidad de Iowa y el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas identificaron algunas mutaciones que detonan los trastornos alimentarios.

 

  1. ESRRA. Es un factor de transcripción que activa la expresión de otros genes, pero con la mutación se reduce esta característica, lo cual se vincula con un mayor riesgo de trastornos de la alimentación.
  2. HDAC4. Este receptor llamado deacetilasa 4 inhibe la actividad de los genes como el ESRRA, es decir, incrementa la capacidad de reprimir la proteína que previene el desarrollo de estos problemas. Además, es importante para regular los genes que forman las conexiones entre las neuronas.
  3. Gen transmisor de serotonina. Un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz detalla que las personas que tienen una variación de gen influye en el estado anímico de éstas e incrementa el riesgo de que padezcan un trastorno alimenticio.
  4. Desactivación de la ínsula. Investigadores de la unidad de desórdenes alimenticios del hospital británico Great Ormond Street explican que las personas que padecen anorexia tienen desactivada la ínsula, una minúscula parte del cerebro.

 

La mayoría de estos genes están relacionados con las vías metabólicas a través del músculo y el tejido graso, por lo que están regulados por el ejercicio.

  ¿Qué es un TCA?

 

En entrevista para Salud180.com, Araceli Aizpuro, directora de la Fundación Ellen West, te explica qué es un trastorno de la conducta alimentaria, sus causas y tratamiento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Diversos científicos detallan que algunas sustancias químicas que se encuentran en el cerebro que controlan el hambre, apetito y digestión registran un desequilibrio en las personas con trastornos alimentarios. Y tú, ¿alguien de tu familia ha padecido un trastorno alimentario?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red