4 enemigos de una buena nutrición

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nutrición
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

09-08-2012

Siempre que pensamos en las causas de nuestro malestar físico, pensamos que la alimentación o un platillo por sí mismo son los responsables; sin embargo, poca atención ponemos en la manera en que mezclamos los ingredientes y que, de no tener cuidado, se convierten en una bomba de tiempo que afecta la buena nutrición y al organismo.

 

Sólo cuando se notan algunos cambios en el cuerpo, y nada positivos por cierto, es como una llega a percibir que algo no marcha bien. Y muchos padecimientos pueden ser el resultado del consumo excesivo de los cuatro enemigos de la buena nutrición: grasas, azúcares, harinas y sal.

 

Al respecto, María Eugenia Flores, maestra en Ciencias, explica que cuando se consumen en las porciones adecuadas, cumplen con una función específica a favor de tu salud. “Pero es frecuente que no tengamos control de cómo preparamos los alimentos y esto es un riesgo.

 

 

Por ejemplo, si guisamos espagueti no nos fijamos en conjunto qué es lo que contiene ese platillo; no es lo mismo una pasta que se coció con un poco de sal y se acompaña con una salsa de jitomate, a la que se le agrega mantequilla, crema, queso y algún condimento. En este segundo caso hay un abuso de esos ‘enemigos’, pero lo dañino no son estos elementos sino la cantidad y la combinación de ellos”, dice la doctora.

 

Además de sólo consumir las porciones adecuadas de grasas, azúcares, sal y harinas, que son benéficos para ti, María Eugenia Flores sugiere:

 

1. Vigila con atención la frecuencia con que te permites excesos alimentarios.
2. Equilibra tu dieta y no dejes que los ‘enemigos’ se unan en una misma oportunidad.
3. No por el hecho de evitar uno de los referidos elementos, puedes abusar con otro de ellos. No se trata de sustituir sino de cubrir tus requerimientos.
4. Procura acompañar tus alimentos con condimentos naturales como el perejil, cilantro, hierbas de olor, orégano, entre otros, ya que además de brindar sabor a tus platillos, contribuyen a tu salud.

 

 

Más allá de ver la dieta como un aspecto superficial, piensa que de esto depende tu bienestar y buen estado físico, el resultado de poner atención a ello se va a ver reflejado en la forma en que luzcas: la buena nutrición impacta en la belleza.

 

La base de toda buena dieta consiste en conocer cómo, cuanto y por qué es benéfico consumir los alimentos, y tú eres la persona encargada de cuidar tu organismo de estos enemigos. Conócelos, disfrútalos y cuida de ti. “El principio de la paciencia empieza por uno mismo”. bojorge@teleton.org.mx
 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red