4 desventajas de ser perfeccionista

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-04-2014

Ser perfeccionista no necesariamente se considera como algo malo, debido a que este anhelo de hacer lo mejor posible las cosas, así como mejorar nuestras propias habilidades y afinar las virtudes puede llevar a un crecimiento personal íntegro.

 

Sin embargo, si al tratar de ser perfeccionista se experimenta ansiedad, estrés, frustración y modifica negativamente nuestro desempeño y relaciones personales, entonces puede convertirse en un serio problema, el cual por lo general implica riesgos para la salud física y emocional.

 

También te puede interesar: 7 secuelas del perfeccionismo

Para conocer más sobre este camino que se elige al ser perfeccionista, te presentamos un video del programa Vida y Hogar, de CadenaTres, donde te explican las implicaciones de este deseo de perfección.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Consecuencias de ser perfeccionista

 

Ser perfeccionista es un rasgo de la personalidad que, cuando sus costos son más que los beneficios, entonces puede generar una crisis interna en la persona, la cual permea hacia el exterior en diversas manifestaciones, tales como:

 

1. Depresión. Buscar el perfeccionismo genera un gran estrés emocional y ansiedad social que pueden derivar en depresión, debido al alto grado de autoexigencia, revela un estudio publicado en la revista Nursing Research and Practice.

 

2. Afecta tu rendimiento. El miedo al error se convierte en una constante en la vida de las personas perfeccionistas y es una fuente de ansiedad, haciendo que, paradójicamente, disminuya el rendimiento, que puede ser labora e incluso académico, como explican investigadores en el Canadian Journal of Behavioural Science.

 

3. Adicción a trabajo. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Kent, ser perfeccionista y tener una alta motivación hacia el trabajo puede generar adicción al mismo, debido a que se desarrolla compulsión.

 

4. Trastornos alimenticios. El estado emocional negativo al ser perfeccionista, caracterizado por el estrés, ansiedad y compulsión, puede causar una ingesta desproporcionada de alimento, causando trastornos como el de atracón, lo cual refleja la necesidad de evadir la realidad.

 

Las constantes críticas, alta exigencia y baja autoestima pueden minar la calidad de vida de una persona que buscar ser perfeccionista, sin embargo, si se logra entender que todo es un proceso de prueba y error, así como aprender de ello, entonces se va por el camino correcto de la superación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red