3 riesgos a la salud por rolar los horarios de trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Rolar horarios de trabajo causa enfermedades del corazón. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-02-2015

En un mundo en que las oportunidades laborales son escasas, los trabajadores están dispuestos a laborar más de 10 horas al día e incluso rolar sus horarios de trabajo. Estas condiciones exigen mantenerse activo en todo momento, provocando desajustes en el organismo.

 

En México se trabajan 2,200 horas al año en promedio. Esto significa 500 horas más que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los hombres dedican más de 50 horas a la semana al trabajo".

  ¿Vivir para trabajar?

 

Eva Schernhammer, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que los resultados de un estudio confirman que trabajar en la noche o rolar horarios tiene un efecto potencialmente perjudicial para la salud y longevidad, causando estos padecimientos.

  1. Enfermedades cardiovasculares

 

Mantener horarios laborales cambiantes, durante cinco años, aumenta de 19% a 23% el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

 

Cuando se rolan turnos y se llevan jornadas nocturnas por 15 años, el riesgo aumenta a 40%, concluye el estudio realizado por 22 años a más de 75,000 empleados con horarios alternos, la mayoría enfermeras.

  2. Cáncer

 

Trabajar con horarios cambiantes o en turnos nocturnos, durante más de 15 años, aumenta 25% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Probablemente por la alta tasa de tabaquismo entre los trabajadores que laboran de noche.

 

Los cambios de horario también se relacionan con 33% más de riesgo de perder la vida por cáncer de colon, dice Schernhammer.

  3. Diabetes tipo 2

 

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de 5% más cuando se mantienen estos horarios por tres a nueve años. Este porcentaje se incrementa entre 20% a 40% cuando las mujeres han trabajado por 10 a 19 años en estos turnos.

 

Lo anterior porque la alteración del sueño provoca problemas para absorber la glucosa y altera el trabajo metabólico del cuerpo.

 

Otro problema de salud común son los dolores de espalda. El 40% de hombres y 45% de mujeres reportan sufrir regularmente esta molestia.

 

Rolar turnos afecta la salud porque el organismo no lograr restaurarse cuando no se tiene un horario regular de descanso. Se alteran procesos esenciales como el metabolismo del azúcar, equilibrio de las funciones inmunes, entre otros.

 

El cuerpo se rige por el llamado reloj biológico o ritmo circadiano. Permite cumplir con las funciones fisiológicas. Controla los estados de sueño y vigilia hasta completar 24 horas y luego repite el proceso.

 

Los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos se alteran al ajustar el estilo de vida. Comer en la fase de sueño genera problemas de sobrepeso, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes”, asegura Carolina Escobar Briones, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Además, quienes laboran bajo estas condiciones son más propensos al sobrepeso, tabaquismo, estrés y tener la presión arterial alta.

 

A las personas que necesitan trabajar por turnos se les recomiendan llevar un estilo de vida saludable. Evitar el tabaco, realizar ejercicio y comer saludablemente, restando a sus alimentos grasas saturadas, así como comida procesada.

 

Co estas medidas preventivas es posible reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer o diabetes tipo 2.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red