3 razones poderosas del por qué los rayos UV provocan más arrugas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Con el tiempo, las lesiones en la piel se manifiestan en diversos síntomas como cáncer, manchas, queratosis y arrugas. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-06-2014

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la exposición al sol es acumulativa, ya que el daño de los rayos ultravioleta (UV) ocasionado a la piel queda grabado en la memoria o genes de las células.

 

Con el tiempo, las lesiones en la piel se manifiestan en diversos síntomas como cáncer, manchas, queratosis y arrugas.

 

Incluso, estudios que afirman que entre 70 y 90% de las arrugas del rostro son causadas por daño solar que se acumula y adquiere entre los 18 y 20 años de edad.

 

Entre 70 y 90% de las arrugas del rostro son causadas por daño solar 

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de evitar exponerse directamente al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde para evitar las dilataciones vasculares que son perjudiciales.

  Da un respiro a tu piel

 

La dermatóloga, Marcela Saeb Lima, del Hospital Ángeles, afirma que los rayos UV provocan fotoenvejecimiento que se manifiesta en inflamación, disminución del colágeno, engrosamiento de la epidermis y oxidación de proteínas.

 

“Todas estas modificaciones se traducen clínicamente en una piel delgada (atrófica), arrugas, cambios en la coloración con un aspecto amarillento, a manchas blancas ovales o redondas o manchas oscuras irregulares, telangiectasias (vasos sanguíneos evidentes)”, afirma la especialista.

 

Por ello, Salud180 te presenta 3 razones poderosas del por qué los rayos UV te provocan más arrugas.

 

1. Radicales libres entran en la piel. La exposición constante a los rayos UV es un factor que condiciona la producción de radicales libres, cuando entran en contacto con la piel causan la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

 

Los radicales dañan las células madre de la piel, cuya función es generar nuevas células queratinizadas, pero cuando éstas se afectan, dan paso a las arrugas y flacidez.

 

2. Desgaste del colágeno. Las arrugas aparecen cuando el colágeno de la piel se daña porque su función es mantenerla tersa y firme.

 

El colágeno es una proteína que compone las fibras elásticas de la piel, se encuentra entre la epidermis y los músculos. Cuando ésta se daña por la radiación UV, se manifiesta principalmente con la aparición de arrugas y líneas de expresión.

 

3. Inflamación. La aparición de arrugas a causa de la exposición a los rayos UV se explica también por la inflamación de las moléculas que degradan las fibras de colágeno.

 

Investigaciones médicas afirman que la inflamación crónica daña el colágeno en las articulaciones y tendones, esto porque la exposición al sol ocasiona que  el sistema inmunológico produzca más moléculas inflamatorias.

 

Para prevenir la aparición de arrugas prematuras y evitar que el sol siga dañando tu piel, es importante que cuides tu alimentación con una dieta rica en antioxidantes, así como protegerte con filtros solares.

 

La Universidad Hallym en Corea del Sur afirma en una investigación que consumir frutas rojas ayuda a prevenir la aparición de arrugas e inflamación producida por los rayos ultravioleta. Igualmente, recomienda una dieta antiinflamatoria, baja en grasas saturadas.

 

La FMD sugiere utilizar antioxidantes como la vitamina C la vitamina E y ácido ferúlico para desvanecer las arrugas prematuras y aplicar filtros solares de 10 a 15 minutos antes de salir al sol y volverlo a aplicar cada cuatro horas. ¡No te expongas al sol, cuida tu salud!

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red