Hábitos que elevan el riesgo de que padezcas cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hábitos que elevan el riesgo de que padezcas cáncer de próstata/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-06-2019

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, no es posible prevenir la mayoría de los casos. Aunque muchos factores de riesgo influyen como la edad, raza e historia familiar. Mejorar la calidad de vida mediante un cambio en ciertos hábitos nos ayuda a prevenir dicha enfermedad.

 

El cáncer de próstata es considerado la tercera causa de muerte en hombres a nivel global, principalmente debido a que entre 10 y 20% de los pacientes presentan metástasis y etapas avanzadas del cáncer al momento del diagnóstico, explica el doctor Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Hábitos que son factor de riesgo

 

En entrevista con Salud180.com Jorge Luis García French, Director de Oncología en Medical Research & Pharma, explica que si bien no es clara hasta ahora la vinculación entre determinados hábitos de vida y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, se debe tener cierta consideración respecto a:

 

1. Fumar. Diversos estudios han vinculado el tabaquismo a un aumento en la tasa de mortalidad por este cáncer.

 

2. Obesidad. El riesgo es moderado, sin embargo puede elevar este riesgo.

 

3. Sexo sin protección. Las infecciones de transmisión sexual pueden incrementar el riesgo de cáncer debido a que generan prostatitis.

 

También te puede interesar: Cáncer de próstata afecta la sexualidad

 

Prevención es la clave

 

Además de modificar el estilo de vida, es recomendable llevar a cabo revisiones periódicas, debido a que la detección oportuna permite un tratamiento inmediato, lo que impide la progresión del cáncer de próstata con mejor pronóstico de recuperación y posibilidad de curación.

 

Por ello, García French recomienda que todos los hombres mayores de 50 años de edad se sometan a un examen de detección para determinar el Antígeno Prostático Específico, complementado con tacto rectal, para reducir el periodo libre de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

 

Gracias a los avances médicos, aún en las etapas más avanzadas, se puede vivir con una mejor calidad de vida; por lo cual, uno de los mayores retos en la prevención y estar informados. Con tal propósito, se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México el Congreso The Best Of ASCO (BOA), donde se tratarán éste y otros temas relativos al cáncer.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red