3 efectos de la soledad en tu cuerpo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La soledad no es un estado que deba evitarse, en realidad se debe aprender a vivir en su compañía/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-08-2013

La soledad es un estado que afecta a la mayoría en algún momento de su vida. Para muchos será una  elección que les producirá placer y tranquilidad, pero, para otros su presencia los llevará a sentirse excluidos y, en algunos casos, desdichados.

 

Para José Ángel Medina, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, la soledad tiene dos dimensiones: una objetiva, física o real que habla de la certeza de la soledad de una persona, de la ausencia de relaciones, del aislamiento, de estar solo o sola.

 

La otra dimensión es de carácter subjetivo o psicológico, y tiene en cuenta la vivencia que tiene la persona sobre sus relaciones o situaciones sociales.

 

 3  efectos de la soledad sobre tu cuerpo

 

Más allá de no tener con quién ir al cine o a comer, la soledad tiene efectos sobre nuestro cuerpo y salud; pero, ¿sabes cuáles son? Salud180.com te presenta tres de ellos:

 

1. Tu cerebro está más alerta. En un estudio, realizado por John T. Cacioppo, de la Universidad de Chicago,   se midió la actividad cerebral durante el sueño de personas solitarias y de las que descansaban en compañía. Los que estaban solos  eran mucho más propensos a despertarse varias veces durante la noche. Esto sugiere que el cerebro está en alerta por la noche por temor a amenazas nocturnas.

 

2. Te produce frío.  Más allá de lo metafórico, una investigación publicada por la revista  Psychological Science, y realizada por Geoffrey J. Leonardelli y Chen-Bo Zhong, psicólogos de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, revela que la privación del contacto social causa no sólo  ansiedad y depresión, sino que activa áreas del cerebro que regulan el dolor físico; ejemplo, el frío.

 

3. Te ayuda a fortalecer tu carácter. Esta es una de las premisas que aborda Sherry Turkle, quien dirige la Initiative on Technology and Self del MIT, en su libro “Solos o juntos”. Al respecto Turkle sugiere reservar ciertos momentos del día, lejos de otras personas, pero también de interacciones digitales, para estar solos.

 

La soledad no es un estado que deba evitarse, en realidad se debe aprender a vivir en su compañía. Para hacerlo  es necesario que reafirmes tu identidad, seas autosuficiente y que siempre tengas tu espacio. ¡Inténtalo!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red