3 cosas que afectan la producción de insulina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las sustancias tóxicas presentes en el tabaco son diabetogénicas debido a que generan inflamación en el endotelio y se eleva la glucosa, por lo que hay mayor riesgo de diabetes. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

06-11-2013

La producción de insulina es vital para un adecuado funcionamiento del cuerpo, y de manera particular, del cerebro, debido a que éste emplea hasta el 25% de la glucosa total, por ello se debe tener una activa interacción con otras células y hormonas vitales.

 

La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la ésta se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado, de ahí que sea fundamental una constante y regulada producción.

 

También te puede interesar: 5 señales de la resistencia a la insulina en la piel

  Factores de riesgo

 

Existen algunos factores y hábitos que pueden alterar la forma en que se produce y emplea la insulina, explica en entrevista con Salud180.com  la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD).

 

1. Fumar. De acuerdo con la especialista de la FMD, las sustancias tóxicas presentes en el tabaco son diabetogénicas debido a que generan inflamación en el endotelio y se eleva la glucosa, por lo que hay mayor riesgo de diabetes.

 

2. Edulcorantes artificiales. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington revela que el consumo de edulcorantes artificiales, como la sucralosa, aumenta la producción de insulina en el cuerpo hasta en un 20%, lo que eleva el riesgo de diabetes al combinarse con altos niveles de glucosa.

 

3. Beber alcohol. Especialistas del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, explican que el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia incluso uno o dos días más tarde. Beber en exceso puede ser especialmente peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan su producción.

 

Además de resistencia, la ausencia de insulina puede afectar el metabolismo, generar sobrepeso y obesidad, hígado graso, así como alteraciones las funciones normales del cuerpo se inhiben y los tejidos se degradan, lo cual puede incluso llevar a la muerte si no se trata adecuadamente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red