3 claves para controlar las emociones

3 claves para controlar las emociones

Controlar las emociones

Bloque que muestra la firma del editor.

La montaña rusa bien puede representar un día en la vida de alguna persona, por las pruebas profesionales y familiares que debe superar cada día, que van desde la alegría hasta el enojo; por lo cual, es fundamental aprender a controlar las emociones.

 

Depende del tipo de estímulo que reciba: besos, groserías, noticias, secretos o golpes, el cuerpo reacciona, y en un instante su temperatura cambia: Las mejillas se sonrojan, el pulso cardiaco se acelera, hay un cosquilleo en la parte abdominal o los ojos humedecen, antes de romper en llanto.

 

Nada fácil es aprender a vivir con lo que se siente, pero sí necesario para evitar convertirse en una víctima de todo lo que se experimenta.
 

 

Rozzana Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que: “Hacer un buen manejo de las emociones repercute en la salud física; es decir, si lo hacemos de modo inapropiado favorece problemas cardiacos, ligados al sistema digestivo, entre otros más.

 

También tiene repercusiones en la vida interpersonal debido a que reprimirlas, ocultarlas o suprimirlas es negativo; lo ideal es saber alejarse del estímulo para reaccionar de manera prudente.

 

En este sentido, la especialista expone que todas las personas responden de manera distinta a cada emoción, por lo que recomienda para lograr un mejor control:

 

1. Detenerse unos segundos antes de reaccionar, da la posibilidad de evaluar el estímulo que la desencadena para hacerlo apropiadamente.
2. Expresar de manera escrita lo que se siente es muy útil, después de hacerlo es aconsejable quemarlo para liberar todo aquello que se desahogó.
3. Identificar los eventos que desencadenan una emoción negativa y evitar darles importancia, para que su impacto sea menos dañino.

 

 

“Las emociones son parte de nuestra esencia humana y tienen una función adaptativa de nuestro organismo al medio que nos rodea; por ello, su naturaleza permite que sobrevenga de forma súbita y bruscamente, ya que son breves e intensas. A diferencia de los sentimientos que permanecen por largos periodos de tiempo, las emociones son pasajeras”, concluye Rozzana Sánchez.

 

Nombrar lo que se siente, descubrir su naturaleza e impacto es una gran herramienta para disfrutar con toda intensidad lo que la vida depara, así como un valioso entrenamiento para aprender a decidir de manera adecuada. “El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”. bojorge@teleton.org.m
 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Emociones?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red