10 significados de la vestimenta del papa

10 significados de la vestimenta del papa

El simbolismo en la vestimenta del Papa y de los sacerdotes representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tienen como representantes de la Iglesia. Por...

El simbolismo en la vestimenta del Papa y de los sacerdotes representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tienen como representantes de la Iglesia. Por ello, Benedicto XVI tendrá que modificar su forma de vestir tras su renuncia.

 

Durante una misa el Papa Benedicto XVI explicó que el simbolismo de la vestimenta sacerdotal representa la unión de su compromiso con Dios, es decir, “se utiliza un cambio de vestidos para una nueva comunión existencial con Cristo”, señaló.

 

Para cumplir con sus responsabilidades litúrgicas, el Papa utiliza diferentes atuendos de acuerdo con el tipo de celebración, como se explica a continuación:

 

1.- Mitra. Es un tocado que se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar el honor y jerarquía. Se quita durante la oración.

 

2.- Báculo. También conocido como bastón pastoral es un signo de autoridad.

 

3.- Anillo del pescador. Es totalmente de oro, tiene la imagen de San Pedro pescando y en el borde está escrito el nombre del Papa. Es un símbolo de su autoridad porque se utiliza como sello en la firma de documentos.

 

4.- Casulla. Es una pieza de tela alargada con abertura en el centro y se usa sobre el alba y la estola. De acuerdo con el portal la verdad.es, cambia de color (blanco, morado, verde y rojo), dependiendo de la celebración y el tiempo litúrgico y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados.

 

5.- Alba. Es una túnica que cubre el cuerpo del Papa y se sujeta a la cintura. Representa la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual y en su corazón.

 

6.- Zapatos rojos. Simboliza la sangre de Cristo y de los mártires, es decir, de las personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe.

 

7.- Palio. Es una banda de tela blanca que se cuelga en el cuello y en los hombros, está adornada con pequeñas cruces  y se coloca sobre la casulla.

 

8.- Muceta: Es una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera.

 

9.- Cruz. Es un artículo de metal, madera o marfil que se lleva en el pecho como insignia del cargo y dignidad, de acuerdo con el sitio la verdad.es. Se puede utilizar sobre la casulla en la celebración de la misa.

 

10.- Solideo: Es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa la utiliza en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él.

 

¿Cómo vestirá Benedicto XVI tras su renuncia?

 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explica que después del 28 de febrero, el papa Benedicto XVI será nombrado “Pontífice emérito” o “Papa emérito”. 

 

Además, el actual Papa vestirá una sotana blanca, sencilla, es decir, sin la manta que cubre la espalda; usará zapatos de otros colores, como los que le regalaron en un viaje a México.

 

De acuerdo con información publicada por el mundo.es, Joseph Ratzinger utilizará un anillo diferente al del Pescador, ya que éste se destruirá por el camarlengo y sus colaboradores.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión