10 señales de exceso de cortisol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando existe un desequilibrio o alteración de los niveles de cortisol, ocasionado por estrés y ansiedad, por ejemplo, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen aún más, lo que lleva a un exceso de cortisol. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-05-2018

Cuando existe un desequilibrio o alteración de los niveles de cortisol, ocasionado por estrés y ansiedad, por ejemplo, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen aún más, lo que lleva a un exceso de cortisol.

 

Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos, e incluso pueden generar el Síndrome de Cushing, el cual causa una excesiva acumulación de grasa en varias partes del cuerpo.

 

El objetivo principal del cortisol es proveer de glucosa al cerebro, para lo cual destruirá todo otro tejido, proteínas musculares proteínas, utilizará ácidos grasos y cerrará la entrada de ésta a los otros tejidos. Es decir que regula los 3 combustibles, por ello es vital reconocer cuándo existe alguna alteración en los niveles de cortisol.

 

Las señales de niveles elevados de cortisol son:

 

1. Cambios de humor, irritabilidad constante, sentimientos de ira y deseos de llorar
2. Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
3. Dolores de cabeza.
4. Hipertensión.
5. Falta de apetito, gula desmesurada y/o problemas digestivos por un desequilibrio de químicos cerebrales como la serotonina, dopamina y endorfinas.
6. Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
7. Dolores o calambres musculares, y fatiga.
8. Infertilidad e interrupción de la menstruación.
9. Pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
10. Disminución de las defensas.

 

El exceso de cortisol puede indicar problemas en la glándula suprarrenal o en la pituitaria, y la presencia de elevadas cantidades de triglicéridos en la sangre, pueden indicar niveles elevados de cortisol.

 

Por lo anterior, si se presentan más de tres de las anteriores señales o un aumento de peso sin motivo aparente, es importante acudir con un especialista para una atención especializada.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red