10 formas en que la sicología positiva sí funciona

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este nuevo enfoque buscan trabajar en aspectos positivos de las personas para que logren el bienestar emocional y la felicidad. / Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2014

La psicología positiva es una nueva tendencia que ayuda a las personas, grupos y organizaciones a alcanzar una vida más plena y satisfactoria. Tal como lo afirma Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Sicología Positiva, es una “manera más digna de vivir”.

 

Aunque este es un nuevo enfoque, profesionales sobre salud mental basan su trabajo en sustentos científicos que buscan trabajar en los aspectos positivos de las personas para que logren cierto grado de equilibrio emocional y felicidad.

 

Gonzalo Hervás, profesor de sicología de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva, encontró que había una carencia histórica porque los sicólogos detectaban disfunciones, lo que hacía ser pesimistas. Ahora la visión es comprender las bases del bienestar.

  Una disciplina reciente y efectiva

 

El sicólogo estadounidense Martin Seligman, creador de esta disciplina, busco entender los factores que generan, conservan y potencian el bienestar de las personas y demostrar por qué unos son más felices que otros.

 

De esta manera valora las fortalezas de la persona, sus rasgos, actitudes más saludables y las bases que tiene para darle mayor sentido a su vida.

 

Incluso, el tratamiento es completamente diferente a las terapias tradicionales que centran la atención en los pacientes para que superen sucesos negativos, la ansiedad o depresión, mientras que la Psicología Positiva trabaja en aspectos edificantes.

 

A continuación te dejamos 10 formas que muestran que la Psicología Positiva sí funciona y ayuda a las personas a disfrutar de una vida plena, a aprender a sonreír, perdonar, confiar, aceptar, agradecer, regalar, entre muchas otras acciones.

  Una mejor versión de ti misma

 

Estas son algunas recomendaciones de la Maestra Mariana Cubas Montaño, del departamento Sicopedagógico CONTIGO de la Universidad Panamericana de México, para que comiences a disfrutar los beneficios y comprobar que la Psicología Positiva sí funciona.

 

1. Aprende a vivir intensamente

 

2. Comprende que después de la salud, la paz interior es una fuente de bienestar

 

3. Valora lo que tienes sin añorar lo que piensas que te hace falta

 

4. Recuerda que la felicidad está hecha de pequeños detalles

 

5. Centra tú energía en aquello que puedas controlar y depende exclusivamente de ti

 

6. Tu felicidad y la que puedes dar a otros debe basarse en tu mundo interior, que es lo único que posees

 

7. Haz un recuento de tus experiencias, aprende a agradecer, así como de los aciertos y errores

 

8. Identifica tus fortalezas y desarróllalas en tu vida diaria

 

9. Establece metas y crear un plan para concretarlas. Visualízate lográndolo y  actúa

 

10. Crea un proyecto en tu vida que te entusiasme y construye mentalmente aquello que deseas atraer

 

Como lo afirma el sicólogo Mihály Csíkszentmihályi, el grado de bienestar depende de cada uno, no es un tema de mala o buena suerte. Y tú ¿cómo construyes tú propia felicidad?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red