10 estrategias mentales para elevar la confianza en ti mismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos recomiendan poner en práctica ciertas estrategias mentales para elevar tu confianza. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-12-2014

La percepción que tienes sobre ti genera un “profundo” impacto en cómo te ven los demás. Si notas que esto te afecta puedes valerte del poder de tus pensamientos para cambiar tus sentimientos. Puedes comenzar a emplear estrategias mentales para elevar tu confianza.

 

Especialistas de Mayo Clinic señalan que la falta de autoconfianza puede afectar negativamente cada faceta de tu vida. Esto incluye las relaciones de familia, pareja, amigos, trabajo e incluso la salud.

  Fortalece tu mente y eleva tu confianza

 

La confianza es una habilidad que puedes construir y la mente es una poderosa herramienta para lograrlo. La intención es atender todas las posibilidades que harán reflexionar a lo largo del día y tomar consciencia de tus pensamientos.

 

Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte de acuerdo con el libro Gestión de la Mente: La Guía de la aptitud mental, de Gillian Butler y Tony Hope, así como de otros especialistas.

 

1. Visualiza éxitos. Cuando sientas inseguridad acerca de alguna actividad o reto que estas por asumir imagina que ya lo has hecho. Cierra tus ojos y vislumbra cómo logras concluirlo exitosamente. Ten presente que la mente confunde lo imaginario de lo real.

 

2. Escucha tus pensamientos. Cada que comiences a escuchar esa “voz” interna que te dicta qué hacer, qué va a suceder o te invade con pensamientos negativos, solo “observa” sin ningún juicio. Luego trata de aquietar tu mente y apagar esos diálogos internos, tal como lo harías con algún aparato eléctrico.

 

3. Reflexiona positivamente. Ante alguna situación que debilite tus intenciones de hacer algo, piensa en "cómo sería si...". Haz a un lado la negatividad e imagina lo que harías si sintieras confianza. Formula preguntas que te obliguen a imaginar lo bien que te sientes por haber obtenido el resultado deseado.

 

4. No sucumbas al diálogo interno. Reconoce cómo son tus monólogos internos y tus respuestas sin cuestionarlos. Date cuenta cómo te hablas y con honestidad piensa si eso que te dices es realmente cierto. Aquí cabe la oportunidad de anular los "siempre" o "nunca", esto solo te limita.

 

5. Cuidado con el catastrofismo. Una de las cosas que degeneran tu autoestima es imaginar siempre los peores escenarios y en cómo te sentirás si las cosas no salen como deseas. La idea es que no solo te enfoques en estos pensamientos, sino en todos los posibles resultados.

 

6. Sé compasivo. Recuerda que la autoconfianza es una especie de “entrenamiento” que si no la alimentas compasivamente la destruyes. Evita decirte “cosas horribles”, que literalmente son una falta de respeto. Cuida en todo momento que tu trato personal sea amable. Una gran recomendación es siempre llamarte o dirigirte por tu nombre, esto te ayuda a ser más objetiva.

 

7. Posa con seguridad. Amy Joy Casselberry Cuddy, sicóloga social y profesora asociada en Harvard Business School, afirma que ensayar una postura física que te dé seguridad se asocia con una mayor confianza. Al mantener este tipo de posiciones por algunos minutos, hay cambios fisiológicos, bajan los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la testosterona.

 

8. Manipula tus miedos. La falta de confianza también se asocia con el miedo al rechazo y a ser juzgada negativamente por los demás. Puedes acabar con esta condición pensando que todos somos mortales y que tu bienestar no depende de terceras personas.

 

9. Piensa en tus talentos. Nunca olvides que tienes muchos dones y habilidades que te hacen ser "buena" en ciertas actividades o tareas. Es necesario que repases tu desempeño en diversos ámbitos de tu vida y determina cuáles son tus fortalezas, enfócate en ellas y trata de perfeccionar en aquellas que consideres necesarias para seguir creciendo personal y profesionalmente.

 

10. Prémiate. Una forma de animarte y fortalecer tu confianza es premiar y valorar todos tus cambios positivos.

 

Especialistas de Mayo Clinic afirman que al principio estos pasos pueden ser difíciles, pero conforme los lleves a la práctica serán un hábito.

 

Recuerda que cuando comienzas a reconocer tus pensamientos y “falsas” creencias puedes contrarrestarlos y cambiar la forma de pensar, así lograras aumentar la confianza en ti misma. ¡Toma acción!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red