10 enfermedades causadas por huracanes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los fenómenos meteorológicos como los huracanes e inundaciones no sólo causan estragos en las comunidades, también impactan directamente en la salud de los habitantes al favorecer el desarrollo de enfermedades/ Fuente: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-09-2013

Tanto la tormenta tropical denominada “Manuel” y el huracán “Ingrid” han dejado al menos 42 muertos durante su paso por México, por lo que para disminuir el número de víctimas es necesario que la población se informe sobre las enfermedades causadas por huracanes y prevenga su contagio.

 

Los fenómenos meteorológicos como los huracanes e inundaciones no sólo causan estragos en las comunidades, también impactan directamente en la salud de los habitantes al favorecer el desarrollo de enfermedades.

  Ahogamiento, principal causa de muerte por huracanes

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es la principal causa de muerte por las inundaciones repentinas y costeras, sin embargo, existen otros riesgos que ponen en peligro la calidad de vida de los afectados:

 

  1. Lesiones durante la evacuación o actividades de limpieza causadas por vidrios, clavos o descargas eléctricas
  2. Infecciones gastrointestinales como la diarrea, cólera, salmonelosis
  3. Fiebre tifoidea
  4. Hepatitis A
  5. Malaria
  6. Conjuntivitis
  7. Sarna
  8. Dermatitis
  9. Infecciones respiratorias agudas
  10. Amibiasis

 

Una forma de prevenir estas enfermedades es realizar brigadas epidemiológicas, donde se brinde atención médica, crear una reserva de medicamentos, botiquines de emergencia y un programa de vacunación.

 

Además, las personas afectadas por los huracanes deben evitar el consumo de agua que no sea potable, alimentos crudos o que hayan estado en contacto con agua contaminada, así como evitar manipular las instalaciones eléctricas.

 

Finalmente, la OMS detalla que las actividades de limpieza tras un desastre natural como los huracanes, son básicas para mantener las condiciones de seguridad y sanidad a largo plazo. Y tú, ¿alguna vez has sufrido las consecuencias de un huracán?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red