10 consejos para tener oídos sanos

10 consejos para tener oídos sanos

No te automediques, ni coloques gotas de ningún tipo, sino es bajo prescripción médica.

Bloque que muestra la firma del editor.

La visita al otorrinolaringólogo, para realizar una revisión y limpieza, se debe realizar al menos una vez al año, sobre todo si eres mayor de los 40 años de edad; en estos casos, lo ideal es que se aplique una audiometría (es un examen que tiene como propósito cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos).

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, esta consulta auditiva es recomendable que se practique cada 6 u 8 meses, en caso de ser un paciente con  diabetes, hipertensión y colesterol. Por ello, esta asociación te da los siguientes tips para cuidar tus oídos:

 

1. No introduzcas ningún objeto en esta zona. El uso del dedo, plumas e hisopos (cotonetes),  no son los mecanismos ideales para proteger y limpiar esta zona del cuerpo.

2. No coloques artículos como cigarros ajos o algún otro vegetal, con la finalidad de “sentirte mejor”, si es que tienes alguna molestia auditiva.

3. Cuando visites al otorrinolaringólogo, dile que no te prescriba medicamentos ototóxicos (que dañan el oído), ya que la mayoría se incluyen dentro del grupo de los antibióticos.

4. Evita la exposición a fuertes fuentes de ruido como bocinas, micrófonos, audífonos e  ir en demasía a antros, conciertos y estadios.

 



5. Es recomendable que permanezcas sólo por periodos cortos en zonas como  la vía pública, fábricas, zonas industriales. Si esto es necesario, utiliza tapones auditivos para amortiguar el ruido y proteger tu oído.



6. No te automediques, ni coloques gotas de ningún tipo, sino es bajo prescripción médica, debido a que la membrana timpánica puede estar perforada y cualquier aplicación es perjudicial para la audición.

7. Ante la presencia de un tapón de cerumen (cerilla), es recomendable que visites a un experto en salud auditiva, para que sea él quien te lo extraiga, ya que el médico cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para limpiar su oído sin causarte daño.

 



8. No te sumerjas en aguas contaminadas o donde haya dudas de la calidad de estas; es probable que adquieras una infección, no sólo en esta zona del cuerpo, sino también en las vías respiratorias y ojos.

9. Evita aplicar agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

10. Cuida a los niños para evitar que se introduzcan semillas, cuentas de collar o materiales en el oído externo.

 

Para saber más sobre cómo cuidar tu salud auditiva, te comentamos que se llevará a cabo este sábado 22 de octubre el segundo taller para padres, titulado: La importancia de la audición, el cual es completamente gratuito y se realizará de las 08:00 a las 14:00 hrs en el Auditorio del Hospital Juárez de México. Para más información: info@dxtx-sordera.org y a los teléfonos: 55-64-78-35/ 75.



Recuerda que ante cualquier molestia, lo mejor es acudir con un otorrinolaringólogo, para prevenir y tratar cualquier dolencia auditiva.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red