10 claves para superar el sufrimiento

10 claves para superar el sufrimiento

Elimina el sufrimiento al revisar tu historia y tus sentimientos escondidos
Por: Difusión Cultural de Fundación Teletón Última actualización: 15-05-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

Difusión Cultural de Fundación Teletón | Colaborador

Las personas pueden vivir diferentes experiencias que generan sufrimiento como: una traición, enfermedad, desilusión, la pérdida de un ser querido, un divorcio o una mala racha, pero lo importante es que tengan una gran fortaleza para superarlas con éxito.

 

Cuando una persona no aprende a superar el sufrimiento y éste se acumula a través de los años, dificulta la renovación que permite cumplir sus sueños y metas. Para que no te estanques y siempre veas con actitud positiva la vida, aquí te damos 10 claves para superar el sufrimiento:

  1. Siente que controlas la vida.
  2. Aprende a ser resistente al estrés.
  3. Ten empatía con los demás.
  4. Desarrolla una comunicación efectiva.
  5. Fortalece tus habilidades para solucionar problemas.
  6. Establece metas y expectativas realistas.
  7. Aprende tanto del éxito como del fracaso.
  8. Sé compasivo y contribuyente.
  9. Lleva una vida responsable basada en una serie de valores sensatos.
  10. Siéntete especial (no egocéntrico) mientras ayudas a los demás

 

 

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, dijo: “Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. Encontrarle sentido al sufrimiento o dolor es como encontrar la lámpara mágica, incluido el genio quien cumplirá todos los deseos; aunque parezca difícil es posible hacerlo.

Las probabilidades que tenemos de que todas las ambiciones personales se vean cumplidas quizá no es muy alta, no se trata de ser pesimista, por el contrario, se trata de estar preparada para aceptar que tarde o temprano, habrán experiencias que pueden cambiar el cumplimiento de nuestros deseos más íntimos y es, en ese justo instante, cuando hay que abordar con honestidad los momentos en los que se decide o no vivir atrapada en sufrimientos añejos.

 

Robert Brooks y Sam Goldstein, autores del libro “El poder de la resiliencia”, explican que es muy útil ser consciente de los rasgos que cultivan una actitud positiva, así como de los obstáculos que impiden conseguir una vida plena y satisfactoria.

 

 

En el ámbito de la psicología, la resiliencia se explica como la capacidad para sobreponerse a momentos de sufrimiento y, a pesar de las condiciones que se tengan, lograr un comportamiento ejemplar que permite, con un halo de victoria, sobrevivir.

 

Para deshacerse de aquello que genera sufrimiento, primero hay que hacer una seria revisión de nuestra propia historia para marcar uno a uno los dolores, que debemos dejar ir.

 

Son muchos los elementos que le permiten a una persona enfrentar con éxito y superar las experiencias difíciles que se le presentan, hay gente que como auténticos alquimistas, transforman los obstáculos en una victoria personal y lejos de vencerse por el sufrimiento, hacen de esta experiencia una gran enseñanza. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Si quieres conocer más información escribe a: bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión