¿Te puedes morir de una gripe?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en la cama de un hospital
¿Te puedes morir de una gripe?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
08-08-2023

No es una exageración sentir que te puedes morir de una gripe. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una infección viral que el sistema inmune puede combatir, lo cierto es que al afectar a las vías respiratorias, podría causar graves complicaciones de no tratarse a tiempo, pero ¿te puedes morir de una gripe?

Mujer en la cama de un hospital

Foto: iStock

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por un virus. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cada año, millones de personas enferman de gripe debido a que es altamente contagiosa, su principal vía de transmisión es a través de gotículas que se propagan al toser, estornudar o hablar.

¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse la gripe?

Una vez que el virus ingresa al cuerpo, es posible comenzar a experimentar síntomas de alerta en un período de tiempo que oscila entre uno a cuatro días. Sin embargo, el tiempo exacto puede variar dependiendo los factores, como la cepa del virus, la salud general de la persona y la cantidad de virus a la que se está expuesto.

Síntomas de gripe

Tener flujo nasal abundante, constipación o sentir el cuerpo cortado, son algunos de los principales síntomas de gripe, pero también los siguientes:

  • Fiebre o escalofrío
  • Tos o dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en general

 

Mujer con dolor de garganta

Foto: iStock

Si tienes síntomas similares a los de la gripe y crees que podrías estar enfermo, lo más recomendable es descansar bien, mantenerse hidratado y evitar el contacto cercano con otras personas para disminuir la propagación del virus. Sin embargo, si los síntomas persisten después de una semana, busca atención médica antes de desarrollar complicaciones.

¿Qué pasa si no se trata la gripe?

No tratar la gripe a tiempo puede ocasionar serias complicaciones a la salud, sobre todo cuando el sistema inmune no está fortalecido, ya que se encarga de combatir a los agentes infecciosos que puedan representar una amenaza para el cuerpo; las principales complicaciones por no tratar la gripe pueden ser las siguientes:

  • Neumonia
  • Bronquitis
  • Complicación de brotes asmáticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes o en enfermedades cardíacas.
  • Problemas del corazón
  • Causar infecciones secundarias, como otitis media (infección del oído), sinusitis y bronquitis.
  • Síndrome de dificultad respiratoria

 

Radiografía de daño en el tejido pulmonar

Foto: iStock

¿Por qué la gripe evoluciona a neumonía?

Aunque no lo creas, la gripe puede evolucionar a neumonía una vez que el virus de la gripe daña las vías respiratorias, debilitando la función protectora de los tejidos pulmonares. A su vez, esto puede favorecer el desarrollo de una infección bacteriana secundaria en los pulmones, por ejemplo, la neumonía.

Es cierto que la infección por gripe puede ser leve, grave o mortal, todo dependerá de la rapidez con la que trates este tipo de infección respiratoria, así como la reacción que tenga tu sistema inmune. Sin embargo, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que anualmente fallece entre 290 mil a 650 mil personas a causa de gripe. 

Para reducir el riesgo de contagio de la gripe, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Vacúnate: la vacuna contra la gripe es una medida efectiva para prevenir la enfermedad y reducir su gravedad en caso de infección.
  • Lavado de manos: lava tus manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de estar en lugares públicos o cerca de personas enfermas para reducir la posibilidad de contagio.
  • Etiqueta respiratoria: cubre tanto la boca, como la nariz con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar, esto disminuirá la dispersión de gotas infectadas en el aire.
  • Higiene personal: evita tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, ya que esto puede introducir el virus en el cuerpo.
  • Limpiar superficies: desinfecta regularmente las superficies y objetos que tocas para disminuir la supervivencia del virus. 

 

Mujer estronuda mientras se limpia la nariz

Foto: iStock

Recuerda que las medidas preventivas no solo ayudan a disminuir la propagación de la gripe, sino también de otras enfermedades respiratorias. Si presentas síntomas de gripe, acude al médico de inmediato y trátalo a tiempo. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo aliviar los síntomas de gripe de manera natural, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red