Frijol y maíz, alimentos mexicanos contra la obesidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existen diversas razones para consumir frijol y maíz, entre ellas reducir la obesidad. Cortesía: Photos.com

En lugar de consumir proteínas de la carne, especialistas sugieren aumentar la ingesta de proteínas vegetales presentes en productos de la dieta tradicional mexicana, existen diversas razones para consumir frijol y maíz, entre ellas reducir la obesidad.

 

Sin embargo, en los últimos años ha disminuido el consumo y producción de estos productos. Hace tres décadas, el consumo de frijol entre los mexicanos era de 19 kilogramos por persona al año, en la actualidad es sólo de 9 kilogramos. La ingesta de maíz bajó de 400 a 285 gramos diarios por persona.

  ¿Nos perjudica?

 

Al quitar de nuestra alimentación diaria estos alimentos, dejamos de consumir proteínas vegetales de buena calidad y antioxidantes necesarios para un mejor metabolismo.

 

Amanda Gálvez Mariscal, investigadora del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, afirma que dichas proteínas se presentan en los diferentes colores del frijol, pero sobre todo en el negro.

 

Poco a poco la población ha dejado de consumir maíz y frijol y le ha dado más importancia al consumo de proteínas de origen animal, como las del huevo, la carne y la leche. El impacto de esta reducción rebasa la buena nutrición, según la especialista.

 

Si no comes frijoles dejas de comer proteínas y estás dañando a la biodiversidad mexicana. Nosotros somos centro de origen y diversidad del frijol, aquí hay una gran cantidad de frijoles que la gente ya no quiere sembrar, porque ya no los compra la gente

 

La amplia variedad de productos alimenticios que existen en nuestro país permiten que la dieta tradicional mexicana aporte los nutrientes necesarios para el día a día. Además, no sólo el tipo de alimentos que consumimos es importante, sino también nuestra composición genética.

 

Regresar al consumo de productos tan básicos como el frijol, el maíz o los vegetales nos llevarían a evitar que enfermedades como diabetes e infartos al miocardio, entre otras, afecten a la población y se conviertan en un problema de salud pública.

 

La doctora Gálvez Mariscal, refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006 tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan problemas de sobrepeso y obesidad en el Distrito Federal.

 

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que México es la nación con mayor número de personas obesas en el mundo, es decir, 32.8% de su población padece esta enfermedad.

 

La especialista señala que el sobrepeso y la obesidad podrían evitarse de seguir el menú saludable establecido por la Norma Oficial Mexicana en lo que se conoce como “El plato del bien comer”, el cual indica que diariamente se deben consumir frutas, verduras, combinar cereales con leguminosas y, en forma moderada, ingerir alimentos grasosos y de origen animal.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red