5 hormonas que se activan cuando haces ejercicio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Sabes cuáles son las hormonas que activas cuando haces ejercicio? Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-12-2014

Mientras haces ejercicio, el cuerpo comienza a activar algunas hormonas para regular tu rendimiento. Estas funcionan como una guía para medir los efectos del entrenamiento y para controlar los periodos de recuperación.

 

Horacio Antonetti, especialista en Medicina del Deporte y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, explica que la actividad física es un estímulo que activa la respuesta hormonal para una mejor adaptación física y síquica.

 

Entre 50% y 70% de una actividad aeróbica se encuentran los mayores beneficios por la estimulación de la hormona de crecimiento, testosterona y disminución de la resistencia a la insulina”, detalla Antonetti.

  Hormonas, básicas del entrenamiento

 

La respuesta hormonal depende de ciertas características físicas como edad, sexo, salud y peso. Estas cumplen diversas funciones, desde regular la temperatura corporal, fortalecer el músculo, cambiar el estado de ánimo y hasta estimular el metabolismo.

 

Por ello enlistamos 5 hormonas que se activan en tu organismo cuando haces ejercicio y la función que cumplen.

 

1. Hormona antidiurética. Se asocia con la absorción de líquidos en la vejiga. Su producción se incrementa 800% con el ejercicio, señala Sonja Buvinic, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Es por eso que cuando llevas entre 40% y 50% de la rutina tienes la sensación de ir al baño.

 

2. Hormona de crecimiento. Esta se encarga de aumentar el volumen de músculos, huesos y colágeno. Cumple una función importante en el metabolismo de las grasas. Comienza a segregarse en la hipófisis tras 25 minutos de ejercicio. Su aumento varía según la duración, intensidad, así como la fuerza física del deportista y a ciertos factores ambientales.

 

3. Prolactina. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que los niveles de prolactina se incrementan temporalmente con el ejercicio. Es liberada por la hipófisis y se sabe que regula el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias; producción de leche en la lactancia, así como el metabolismo de las sales. Funciona como un “anticonceptivo”.

 

4. Endorfinas. Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas, sustancia que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional, explica un estudio del estudio del Instituto Karolinska.

 

5. Vasopresina. Es reconocida como la hormona reguladora de la hidratación. Regulan la sensación de orina para evitar la deshidratación. Su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, de salud, edad y género.

 

Otras hormonas como la adrenalina y noradrenalina ayudan a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Aumentan la tensión arterial y flujo sanguíneo; además, estimulan la sudoración, así como la función muscular.

 

No es exagerado decir que el ejercicio regular mejora las funciones fisiológicas y el desempeño cerebral. En realidad, una medicina maravillosa”, afirma John Ratey, profesor asociado de psiquiatría en Harvard Medical School.

 

Para obtener los beneficios del ejercicio es necesario activarte. Lo ideal es mantener rutinas de resistencia y aeróbicas. De tres a cinco sesiones por semana, con una duración de 45 a 60 minutos. ¡Por qué no inicias hoy!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red