4 técnicas de yoga para realizar una respiración profunda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Realizar técnicas para realizar una respiración profunda, puede ayudar al organismo vs estrés u otras enfermedades. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-11-2014

Debido a que respirar es una actividad que realizamos automáticamente, pocas veces le prestamos atención o lo hacemos correctamente. Aprender técnicas para realizar una respiración profunda, además de ser sencillo, tiene un impacto positivo en nuestra salud.

 

De acuerdo con los investigadores de la Harvard Medical School (HMS), la respiración abdominal profunda fomenta el intercambio de oxígeno completo, lo que ayuda a alentar los latidos rápidos del corazón y a estabilizar la presión arterial, que suelen alterarse ante emociones como el estrés.

 

Pero, ¿cómo puedes lograrlo?

 

La realidad es que realizar una respiración profunda y consciente es más sencillo de lo que imaginas, las técnicas de yoga son excelentes aliadas. Te compartimos tres con base en a información de Kate Holcombe, maestra de yoga y presidenta de Healing Yoga Foundation.

 

1. Consciencia básica. Acuéstate con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo alrededor de las caderas; coloca una mano sobre el abdomen y respira. Comienza gradualmente para que tu respiración sea relajada, y haz una pausa entre cada inhalación y exhalación.

 

 

De una manera suave trata de ampliar activamente el abdomen en la inhalación y de contraerlo al exhalar para apoyar el movimiento natural del diafragma, esto te hará experimentar el placer de una respiración profunda y relajada. Realiza de 6 a 12 repeticiones, una vez al día.

 

2. Respiración refrescante. Para llevarla a cabo necesitas tener la capacidad de enrollar la lengua. Siéntate con los hombros relajados y la columna vertebral erguida; con la barbilla ligeramente agachada, “riza” tu lengua y sácala fuera de la boca.

 

Inhala suave a través del espacio creado mientras levantas la barbilla hacia el techo, al final retrae la lengua y cierra la boca. Exhala lentamente por la nariz a medida que bajas suavemente la cabeza. Repite de 8 a 12 veces, y hazlo dos ocasiones en el día.

 

3. Exhalación larga. Comienza con los pasos de la consciencia básica y has un par de respiraciones, después con tu mano en el abdomen cuenta el tiempo de cada inhalación y exhalación, si alguna es más larga que la otra, hazla en los mismos tiempos en las siguientes ocasiones.

 

Una vez que son iguales, gradualmente aumenta el tiempo de la exhalación de uno a dos segundos, contrayendo suavemente el abdomen. En la medida que la respiración sea suave, continúa aumentando longitud verificando que no sientas tensión, y continua hasta que sea doble.

 

La cuarta técnica está explicada por Ana Paula Domínguez, fundadora del Instituto Mexicano de Yoga, en el video que te compartimos. Sigue paso a paso sus instrucciones y logra una respiración profunda de manera sencilla.

 

Holcombe afirma que al realizar de manera correcta técnicas para una respiración profunda, ayuda a mejorar la capacidad de resistencia frente a los problemas, reducir el estrés, la ansiedad, tener un sueño reparador, aumentar la concentración e incluso a aliviar el dolor.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red