¿Cómo controlar los pensamientos negativos en Navidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
6. Crea tu propio ambiente. En lugar de lamentarte, cambia tu espacio. Desecha lo que no necesitas e integra cosas nuevas. Cortesía getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

16-12-2014

Perdiste a un ser querido, tuviste una ruptura romántica o te despidieron del trabajo, son situaciones que generan un duelo; un momento que produce emociones de ira, tristeza y nostalgia. Sobre todo, en épocas decembrinas. Sin embargo, ¿cómo evitar que los pensamientos negativos en Navidad?

 

El tener una Navidad triste depende del enfoque personal. Este suele ser influenciado por dos factores: las memorias de la infancia sobre estas fiestas y la adición que se tenga al sufrimiento; en este último la persona se vuelve dependiente a los químicos que segrega el cerebro en estado de tristeza o sufrimiento”, afirma en entrevista para Salud180, la sicoterapeuta Yolanda Padilla. 

  ¿Cómo lo puedes cambiar?

 

Aunque es difícil de controlar, es posible evitar que los pensamientos negativos arruinen la Navidad. La experta Yolanda Padilla te da  algunos tips para lograrlo. 

 

1.    No te predispongas al sufrimiento

2.    Silencia la voz crítica. Esa que te dice que todo está mal y que tú no eres suficiente. 

3.    Limpieza interna. Despréndete de los sentimientos que te hacen daño, no intervengas en cosas que no te pertenecen. Libera tu mente. 

4.    Enfócate en lo que sí hiciste. 

5.    ¿Qué enseñanzas te dejo las malas experiencias?

6.    Crea tu propio ambiente. En lugar de lamentarte, cambia tu espacio. Desecha lo que no necesitas e integra cosas nuevas.

 

En tus manos está el tener una Navidad agradable. Una técnica que puedes llevar acabo para lograrlo es la siguiente: en un hoja, escribe una carta para ti mimo. En ésta coloca todas las cosas buenas que lograste  durante el año, pero que fueron resultado de un episodio negativo. Evita que la tristeza domine. Una vez que la termines, ponla en el árbol de Navidad. 

 

De acurdo con datos de la Secretaria de Salud  Pública, entre 12% a 20 % de la población adulta en México, sufre de depresión. 

 

Recuerda que tu salud está en tus manos. ¡Cuídate!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red