¿Cómo mantenerte saludable después de los 40s?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es importante mantenerte saludable después de los 40s por los cambios físicos naturales de esta década. Cortesía: Getty
Judith Santiago González

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

16-12-2014

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que tres de cada 10 varones acude a consulta médica para ser diagnosticado de algún padecimiento relacionado con su salud física o sexual. De ahí la necesidad de comenzar a adoptar hábitos para mantenerte saludable después de los 40s.

 

Mariano Sotomayor, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, afirma, en entrevista, que a esta edad, la salud masculina enfrenta irremediablemente dos alteraciones naturales. El primero es el aumento del tamaño de la próstata y, el segundo, la disminución en la producción de testosterona.

 

Cuando el tamaño la próstata aumenta, surgen dificultades para orinar. Entre las alteraciones están que al expeler la orina la fuerza disminuye, interrupciones o goteos después de evacuar. El grado puede variar según otros factores, como envejecimiento de la vejiga.

 

Por otra parte, al reducirse la producción de testosterona baja el nivel de masa muscular. Se acumula grasa en el abdomen, mayor predisposición a desarrollar osteoporosis, además de disminución del deseo sexual y problemas en la erección. En el plano intelectual, hay dificultad para concentrarse, cambios de humor y hasta signos de depresión.

  Saludable después de los 40s

 

Para que los hombres vivan plenamente esta década y gocen de buena salud física y sexual, Mariano Sotomayor recomienda derribar algunos miedos y acudir a revisión con el urólogo, por lo menos una vez al año.

 

Los padecimientos urinarios, así como los trastornos reproductivos o sexuales más frecuentes en hombres mayores de 40, como la disfunción eréctil, están relacionados con otras enfermedades. Es vital conocer cuáles son los síntomas, así como su impacto en la salud, desempeño sexual y las opciones médicas para solucionarlos”, explica el presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

 

Por ello, es importante poner atención a cualquier señal de alarma en la salud urológica:

 

  1. Cambios en la manera de orinar
  2. Cambios en el tamaño de los testículos
  3. Alteraciones, manchas, ronchas o úlceras en el pene
  4. Sangrado al orinar

 

Es momento de acudir con el urólogo porque podrían presentarse otras complicaciones como obstrucciones, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga. Incluso, indicios de cáncer de próstata.

 

El antígeno prostático es el estudio de laboratorio que ayuda a valorar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero deberá ser en el consultorio del médico donde se tome la decisión de hacer este análisis, señala el Manual de Salud Masculina.

 

Mariano Sotomayor agrega que al acudir a la revisión médica con el urólogo es recomendable evaluar la condición clínica, reconocer factores de riesgo, así como someterse a estudios rutinarios como química sanguínea, pruebas de colesterol y de antígeno prostático.

 

Asimismo, sugiere llevar un estilo de vida saludable libre de tabaco, ya que la mayoría de los cánceres están asociados con este hábito. Actividad física y la dieta equilibrada protegen contra padecimientos como la obesidad, triglicéridos altos e hipertensión, relacionados con disfunción eréctil y bajos niveles de testosterona.

 

En México hay 15 millones de hombres mayores de 40 años, representan 16% de la población nacional, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Mantener ciertos cuidados preventivos, como acudir con el urólogo una vez al año y el estilo de vida saludable, estar pendiente de cualquier síntoma inusual, son las bases para que los hombres se mantengan saludables después de los 40s

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red