Navidad puede detonar depresión en adultos mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Navidad causa depresión en adultos mayores
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-12-2013

La época de navidad es un momento para compartir en familia los logros que un año más nos deja; sin embargo, existen personas que no disfrutan de esos momentos.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define la depresión es una enfermedad que altera de manera intensa los sentimientos y los pensamientos  de quien la padece, además de la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.

 

También te puede interesar: Convivir con adultos mayores, mejora expectativas de vida  ¿Cómo afecta la depresión a los adultos mayores?

 

De acuerdo con la American Psychological Asociation, la depresión en adultos mayores se hace presente cuando se tiene la sensación de una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos.

 

Las fiestas decembrinas suelen ocasionar depresión en adultos mayores, debido a  que suman las pérdidas de sus seres queridos, de su salud, carecen de redes sociales, de apoyo, viven situaciones de dependencia o abandono; además de padecer limitaciones funcionales.

 

La licenciada Cynthia Pereyda Herrera, Consejera en Tanatología en el Centro Bariátrico Metabólico Dalinde, explica que este tipo de trastorno ocurre en el invierno.

 

La disminución de luz  durante el día ocasiona una alteración de dos sustancias químicas en el cerebro que son la melatonina y la serotonina, encargadas de regular los ciclos de sueño y alerta, la energía, el apetito y el estado de ánimo.

 

¿Cómo detectar depresión en adultos mayores? Aquí te compartimos algunos síntomas:

 

1. Lentitud en el pensamiento.

 

2. Distracción u olvidos.

 

3. Disminución de las actividades de la vida diaria.

 

4. Desesperación, tristeza o apatía.

 

5. Insomnio por la noche y largos periodos de sueño durante el día.

 

6. Alto consumo de alimentos dulces.

 

7. Baja autoestima.

 

8. Pensamientos suicidas o asociados con la muerte.

 

Cifras del Instituto Nacional de Geriatría indican que 15% de los adultos mayores de más de 65 años sufren trastorno depresivo el cual en la mayoría de los casos no es diagnosticado o tratado debidamente.

  ¿Cómo ayudar?

 

Se estima que de 30% a 50% de todos los adultos mayores tendrán un episodio de depresión durante el transcurso de sus vidas.  Por ello te compartimos algunas  recomendaciones del Centro Bariátrico Metabólico Dalinde para que los ayudes a superar esa etapa:

 

1. Realiza actividades. Integra al adulto mayor en las actividades familiares

 

2. Compartir con la naturaleza. Es recomendable tomar baños de sol diarios por periodos de 15 minutos.

 

3. Sé parte del mundo. Si la persona está en cama, deja entrar la luz del sol por la ventana

 

4. Actívate. Incrementa la actividad física con breves caminatas al exterior.

 

5. Higiene del sueño. Toma siestas de veinte minutos como máximo.

 

Un diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a contrarrestar y prevenir las consecuencias emocionales de la depresión en adultos mayores. ¡Cuídalos!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red