Tres de cada 10 niños no beben agua simple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es necesario fomentar una adecuada hidratación porque 3 de cada 10 niños no beben agua simple. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

05-09-2014

Una investigación apoyada por Nestlé Waters señala que tres de cada 10 niños y adolescentes no beben agua simple. Mientras que 8 de cada 10 no se hidrata correctamente, pues su consumo está por debajo del requerimiento necesario para cada grupo de edad.

 

El estudio ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? concluye que aunque las bebidas contribuyen 65% al total de líquidos consumidos en el día por niños y adolescentes de 1 a 18 años, de éste porcentaje solo 26% es agua simple, un consumo menor al recomendado por expertos".

 

También te puede interesar: Hidratación ayuda a mejorar la concentración

  Con la edad, cambian las preferencias

 

Las principales fuentes de líquidos en la dieta de los niños y adolescentes en México provienen de agua simple, agua de frutas con azúcar, bebidas carbonatadasleche entera. Pero lo que más consumen son bebidas lácteas saborizadas, seguidas por las carbonatadas y leche entera.

 

En el caso de los niños de 1 a 3 años, además del agua simple, obtienen parte de sus líquidos de la leche; los de 4 a 13 años beben principalmente aguas frescas azucaradas y los adolescentes de 14 a 18 años prefieren bebidas carbonatadas, confirma el estudio.

 

Conforme van creciendo, sustituyen el agua simple por bebidas carbonatadas, cuando lo indicado por instituciones oficiales de salud es consumir agua natural como primera opción. En términos generales, por cada caloría consumida es necesario beber un mililitro de agua.

 

Cuando el niño empieza a crecer modifica sus hábitos de alimentación; en lugar de seguir con agua simple y leche, comienza a sustituir el agua simple por las bebidas carbonatadas”, explica para Salud180 Angelita Marín, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

 

Por lo que recomienda que el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, agua de frutas con azúcar, jugos, café y té endulzados sea ocasional y en pequeñas porciones.

  Hábitos saludables desde la infancia

 

El agua es un nutrimento indispensable para el correcto funcionamiento del organismo sin el cual no sobrevivimos. Cumple funciones importantes en cuanto regulación de temperatura, transporte de nutrimentos, elimina toxinas y lubricación de articulaciones.

 

Por ser el medio con el cual se llevan a cabo las mayores reacciones fisiológicas del cuerpo, es importante promover la hidratación diaria con agua simple desde los primeros años de vida, como un hábito indispensable que mantenga hasta la edad adulta.

 

Debemos de fomentar el hábito de que los niños sigan consumiendo agua simple conforme van creciendo, que no empiecen a sustituir bebidas de un valor nutricional a bebidas con calorías vacías”, sugiere Angelita Marín.

 

Si en verdad se quiere formar hábitos sanos es indispensable ser moderados, equilibrados y variados en el consumo de bebidas, optar por aquellas de bajo contenido energético con menor cantidad de azucares o leche descremada a partir de los 2 años, si el niño tiene un peso saludable.

 

La toma de agua debe aumentar en los niños de todas las edades e incluir el consumo de frutas y verduras, que son una fuente importante de agua.

 

También buscar los momentos en el día para ofrecerles agua a los niños. Lo más importante es que los padres pongan el ejemplo porque los niños tienden a copiar lo que ven de sus papás. ¿Cuántos vasos de agua bebe tu hijo al día?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red