Revelan causa del aborto espontáneo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México, entre un 98 y 99% de los abortos espontáneos que se registran en el primer trimestre del embarazo (antes de la semana 13) son ocasionados por alteración o incompatibilidad cromosómica, asegura el médico Zigor Campos Goneaga, ginecólogo y obstetra con subespecialidad en Medicina Perinatal/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-06-2013

En México, entre 98 y 99% de los abortos espontáneos que se registran en el primer trimestre del embarazo (antes de la semana 13) son ocasionados por alteración o incompatibilidad cromosómica, asegura el médico Zigor Campos Goneaga, ginecólogo y obstetra con subespecialidad en Medicina Perinatal.

 

La incompatibilidad cromosómica es un defecto que afecta el desarrollo adecuado del embrión. Generalmente, este tipo de situación no tiene relación con la compatibilidad de los genes del padre o la madre, detalla el especialista.

 

Esta alteración significar que el óvulo o el esperma tiene un número equivocado de cromosomas, por lo que el óvulo fecundado no se puede desarrollar normalmente.

 

Incluso, Campos Goneaga señala que los abortos espontáneos que se registran en la semana cinco o seis de embarazo pueden pasar imperceptibles por la madre, porque ella no tenía conocimiento y sólo notó un sangrado más abundante de lo normal.

 

“El primer trimestre de embarazo es un poco como la ley de todo o nada, es decir, sigue delante de forma normal o pierde el embarazo por completo”, detalla el también miembro miembro activo del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

  ¡No te compares con las demás!

Por otro lado, el médico Zigor Campos recomienda evitar la comparación con amigas, familiares o personas cercanas que han vivido esta etapa. “Ningún embarazo es igual a otro, incluso en la misma paciente”.

 

Sólo debes poner atención a los posibles signos de alarma que se presenten y acudir con tu médico ante cualquier duda que tengas. Por ejemplo, el especialista señala que los signos anormales en el embarazo son el sangrado, dolor tipo menstrual frecuente o al orinar.

 

Trata de llevar una vida tranquila durante la etapa de gestación, aliméntate adecuadamente e ingiere las vitaminas y minerales recomendados para fortalecer a tu bebé. ¡No olvides llevar un chequeo médico durante todo el proceso para prevenir complicaciones!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red