¿Quieres donar tu leche materna?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre la donación de leche materna. Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

25-09-2014

Los bancos de leche materna tienen la función de recolectar, procesar, almacenar y entregar leche materna de calidad y 100% segura para aquellos niños que tienen alguna enfermedad o cuyas madres no pueden alimentarlos, señala Silvia Romero Maldonado, Jefa de Terapia Intermedia en Recién Nacidos y Coordinadora del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología.

 

En promedio, una madre lactante generar de 600 mililitros a 1 litro de leche al día y es capaz de producir hasta 25% de leche extra del total que su hijo puede llegar a consumir en un día.

  ¡Luz de esperanza!

 

Solo 20% de las mujeres lo hace, lo cual es un porcentaje muy bajo porque no alcanza para cubrir la demanda. La leche materna de los bancos de leche no sólo es para niños prematuros, también es para aquellos niños que llegaron a término pero que están enfermos quirúrgicos o bien sus madres se encuentran imposibilitadas de alimentarlos.

 

"Ninguna fórmula o leche de otra especie les ofrecerá todos los beneficios que tiene alimentarse con leche de su misma especie. Es por ello que se necesita crear conciencia de la importancia de donar leche materna para sensibilizar a las madres y recolectar más”, enfatiza la experta.

 

Donar es muy sencillo, además de seguro e higiénico. Para hacerlo se necesita:

 

1. Pasar por una revisión clínica, incluido un examen de sangre, para constatar que es una madre confiable y sana.

 

2. Que esté lactando a un niño menor de un año.

 

3. Firmar un documento donde autoriza que su leche sea donada y utilizada en el banco de leche para alimentar a otros bebés.

 

4. Comprometerse a donar por un periodo corto de tiempo (15 o 20 días).

 

5. Recibir el adiestramiento necesario para poder hacer la donación de forma correcta, ya que la leche se extrae con equipo especial, pero sencillo de utilizar que el banco de leche le presta a la donante.

 

6. La donación es por la cantidad de leche que sea posible recolectar. Con 2 onzas o 10 mililitros diarios es suficiente

 

7. La leche no se vende ni se compra. Es una donación totalmente altruista.

 

8. No necesita llevar todos los días la leche al banco. Los bancos pueden ir a su casa para recoger la leche que acumule.

 

Hay madres que nunca van a poder lactar debido a que padecen cáncer, VIH, o viven con alguna cardiopatía, hipertensión o insuficiencia renal, entre otras. Por lo que para ellas existe la opción del banco de leche.

 

Donar leche materna es un acto de enorme generosidad, que brinda a las madres donantes la satisfacción de trascender como ser humanos y la dicha de no sólo alimentar, también ayudará a fortalecer un bebé que requiere de cuidados especiales.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red