Protege a tus hijos de los "males" digestivos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Judith Santiago González

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

04-06-2015

Durante los primeros años de vida, 2 de cada 3 niños presentan problemas digestivos como cólicos, gases, regurgitación, estreñimiento o diarrea, los cuales manifiestan con llanto e irritabilidad. Esta situación es causa de angustia para numerosas mamás.

 

Rodolfo Rivas Ruiz, pediatra neonatólogo, explica que es normal que los males digestivos se presenten en los tres primeros meses de vida del bebé, ya que es el tiempo que tarda en madurar o evolucionar su intestino y en adaptarse a los alimentos.

 

 

Previene estos “males” comunes

 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores agrega que una de las mejores medidas de prevenir los problemas gastrointestinales, en pequeños de 0 a 2 años, es alimentarlos con leche materna.

 

Sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que menos del 40% de los bebés menores de seis meses reciben como alimento exclusivo la leche materna. Esto a pesar de los beneficios inmediatos y futuros, tanto en los niños como en las madres.

 

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Exclusivo hasta los 6 meses, después se debe complementar la nutrición con otros alimentos: OMS

 

A los bebés les aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo sano, así como anticuerpos que los protege de enfermedades como la diarrea, infecciones y neumonía. Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menor riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia, informa la OMS.

 

Mientras que para las mamás reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, además les ayuda a recuperar su peso que mantenían antes del embarazo y las previene de la obesidad.

 

El doctor Rivas Ruiz reconoce que por las condiciones actuales de las madres que deben salir a trabajar es complicado llevar a cabo la lactancia materna, por lo que optan por las fórmulas lácteas.

 

Recomienda a todas las mamás optar por fórmulas bajas en lactosa y libres de aceite de oleína de palma, ya que son sustancias que provocan males digestivos y dificulta la adecuada absorción de nutrientes. Ante todo, lo ideal es buscar información acerca de la mejor opción para su bebé y consultarlo con el pediatra.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red