¿Por qué se asfixian los bebés?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El especialista aclara por qué se asfixian los bebes. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: UNAM

El estilo de vida saludable

02-10-2014

Los recién nacidos son seres humanos sumamente frágiles, que requieren cuidados muy específicos. Una de las preguntas más recurrentes sobre ellos es por qué se asfixian los bebés y cómo se puede evitar un accidente.

 

La hipoxia perinatal es la mala oxigenación durante el embarazo, parto o nacimiento; es resultado de enfermedades de la madre antes y durante la gestación, de los anexos fetales, como la placenta y el cordón umbilical, y de malformaciones del feto.

 

También te puede interesar: 5 errores que causan la muerte súbita en bebés  Fragilidad expuesta

 

Algunas causas de mala oxigenación durante el embarazo son la desnutrición y la anemia (que provoca un déficit de nutrientes), la edad de la mamá (si es menor de 18 años o mayor de 37 años), la multiparidad y las enfermedades cardiacas, principalmente.

 

Esta mala oxigenación, según la intensidad y el tiempo de duración y cuyo grado extremo antes de la muerte es la asfixia, provocará alteraciones de la función celular de grado variable que pueden llegar hasta la muerte.

 

Entre los más importantes se encuentran daños a nivel del sistema nervioso central, los cuales provocarán secuelas graves como la parálisis cerebral infantil y otras alteraciones siconeurológicas, entre ellas, el autismo y el trastorno por déficit de atención.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de un millón de recién nacidos que sobreviven a la asfixia, desarrollan parálisis cerebral infantil, problemas de aprendizaje y otros relacionados con el desarrollo.

 

Raúl Téllez del Río, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con el objetivo de evitar la mortalidad materna y las complicaciones en el recién nacido, se debe vigilar el crecimiento y desarrollo de la mujer desde su niñez en los campos bio-sico-social.

 

Así como llevar una vigilancia estricta del trabajo de parto para prevenir alteraciones y ofrecer mejores condiciones de atención a la mujer embarazada.

 

Las mujeres deben de llegar en las mejores condiciones al embarazo y al parto. Deben entender todos los mecanismos que van a producir daño cerebral en el niño, y sobre todo, que la mayoría de ellos es prevenible”.

 

Además añade que es muy triste que se le condene a un hijo a que necesite estar en hospitales, en rehabilitación, porque esto tiene muchas repercusiones para la familia.

 

Por ello es mejor estar informados sobre por qué se asfixian los bebes y acudir con un especialista ante cualquier alerta.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red