Pérdida auditiva, problema común en bebés

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De cada mil nacimientos, tres bebés nacen con hipoacusia. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

18-02-2015

La pérdida auditiva es de los padecimientos comunes en recién nacidos, incluso más que el síndrome de Down o la parálisis cerebral. De cada mil niños, tres nacen con este problema. ¿Cómo detectar y prevenir la hipoacusia en bebés?

 

Mariana Mejía Turnbull, maestra en Ciencias en Audiología por The University of Manchester en Reino Unido, afirma que el 95% de los niños que nacen con problemas de audición sus papás oyen y habla".

 

Debido a que este problema también afecta el desarrollo cognitivo del pequeño, es primordial que los padres estén atentos a la salud auditiva de sus bebés.

  ¿Qué es la hipoacusia?

 

En entrevista para Salud180, la también audióloga de Comaudi, señala que la hipoacusia es la pérdida auditiva, es decir, la incapacidad para escuchar sonidos que impide el desarrollo óptimo del lenguaje y la comunicación.

  ¿Qué la causa?

 

Son numerosas causas, pero las más comunes se deben a la herencia, por algún golpe, exposición a ruidos muy fuertes o por algunas enfermedades.

 

En los recién nacidos suele darse por alguna enfermedad que la mamá presentó durante el embarazo o por ciertos medicamentos dañan las células de los oídos.

 

También por problemas en el parto como falta de oxígeno al nacer, aumento de bilirrubina, enfermedades infecciosas como la meningitis o sarampión.

 

Las enfermedades de la mamá también pueden provocar que su pequeño nazca con este problema. Las más comunes son la rubéola y el herpes.

  ¿Cómo identificarlo?

 

La audióloga explica que cuando los bebés nacen están muy alertas a los sonidos. Ellos se espantan o despiertan con los ruidos fuertes, reconocen y se calman con la voz de la mamá.

 

Si no responden a estos estímulos con sonrisas, llantos o con su mirada, podría ser señal de que el bebé está escuchando muy bien”.

  ¿Qué hacer cuando los niños nacen con este problema?

 

Es necesario estar alerta a la respuesta del pequeño y ante alguna anormalidad, acudir con un especialista y buscar tratamiento adecuado lo antes posible.

 

Generalmente se les adapta aparatos o un implante coclear para que pueda desarrollar sus habilidades de comunicación”.

 

Otra opción es el lenguaje de señas que les permite mantener las habilidades cognitivas y así mejorar su calidad de vida.

 

También existen estudios que detectan la pérdida auditiva (emisiones otoacústicas) que indican si el pequeño escucha o no. Este se realiza desde los primeros días de nacido.

  ¿Qué significa esto para el bebé?

 

Entre más aguda sea la pérdida menos lenguaje va a desarrollar, lo cual afecta esencialmente el desarrollo de pensamiento generando desventajas académicas, laborales y sociales.

  ¿Cómo prevenir?

 

Durante el embarazo, es recomendable que las mamás se apeguen al seguimiento médico y eviten automedicarse.

 

Los medicamentos ototóxicos contienen sustancias que dañan las células del oído, tanto la de la mamá y la de su bebé”, advierte Mariana Mejía.

 

Lo importante es que los papás estén muy atentos de que el bebé desarrolle el lenguaje según su edad. Cuando tenga un año ya debería imitar frases de los adultos o a decir algunas palabras.

 

Con el tamiz auditivo neonatal, que sólo lleva dos minutos, se puede detectar alguna alteración auditiva. Al hacerlo no comprometes el futuro del niño, ya que está en riesgo su aprendizaje y comunicación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red