Colesterol alto afecta la fertilidad en la pareja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El colesterol es uno de los factores que afectan la fertilidad de la pareja. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-07-2015

Uno de los sueños más grandes que refuerzan el amor en una relación son los hijos, pero existen diferentes factores que afectan la fertilidad de la pareja y que retrasan esa gran posibilidad.

 

De acuerdo con un estudio de los investigadores del National Institutes of Health, la University of Buffalo y la Emory University, uno de esos factores es el colesterol, ya que en niveles altos puede afectar la fertilidad de las parejas que tratan de concebir.

 

Además de proteger la salud, nuestros resultados indican que las parejas que desean lograr un embarazo podrían mejorar sus posibilidades si en primer lugar se aseguran de que sus niveles de colesterol se encuentran en un rango aceptable”, indica Enrique Schisterman, autor del estudio.

  Anhelo retrasado

 

Para llegar a este resultado, los investigadores dieron seguimiento y estudiaron los casos de un grupo de parejas que trataban de embarazarse y que no estaban siendo tratadas por infertilidad; fueron monitoreadas hasta lograr la concepción o máximo al año de intentarlo.

 

La sangre de los voluntarios fue analizada por un examen para medir la cantidad total del colesterol; con esos resultados en mano, los científicos pudieron identificar que las parejas en las que ambos registraban niveles altos tardaron más tiempo en lograr un embarazo.

 

De igual manera, aquellas en donde únicamente la mujer era quien presentaba un nivel alto en su colesterol, también tomaron más tiempo para lograr el objetivo; todo en comparación con las parejas en las que ambos tenían sus niveles en un rango aceptable.

 

En general, los niveles altos de colesterol libre se correlacionaron con tiempos más largos para lograr un embarazo y con la reducción del porcentaje de probabilidades de fecundidad.

 

Los investigadores explican que esta relación puede deberse a que el cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno, el descontrol atrofia el proceso.   Controla tus niveles

 

Si estas en busca de un embarazo, no está de más que te preocupes por mantener estables tus niveles de colesterol, para ello la Fundación Española del Corazón recomienda que mantengas una alimentación balanceada.

 

La dieta mediterránea es idónea, su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas”.

 

También recomiendan realizar un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación, etc.), a intensidad moderada (65-70 % de frecuencia cardiaca máxima) de tres a cinco sesiones por semana.

 

Recuerda que muchos de los factores que afectan la fertilidad de la pareja son prevenibles, por ello es importante que consultes a tú médico, con ello asegurarás el logro de esta meta.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red