8 tips para hablar de sexo con tu hijo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Empieza a una edad temprana. Si esperas hasta la secundaria, hay una posibilidad razonable de que tu hijo sepa más que tú. Además, te perderás la oportunidad de dar un poco de contexto a su aprendizaje sexual, ya que los medios de comunicación y amigos ya le ofrecieron una versión de lo que rodea a este tema. Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-02-2014

¿De dónde vienen los bebés? Es una de las preguntas que mayor incomodidad causa a los padres, ya que, ¿cómo hablar con un hijo de sexo sin que existan mal interpretaciones, confusión y tabú?  

 

De acuerdo con un estudio presentado en la Universidad de California, la educación sexual puede retrasar la edad en que los adolescentes comienzan a tener actividad sexual, reduce su número de parejas e incrementan el uso de preservativos.

  Más allá de las abejas y flores… 

 

Si todavía no sabes cómo hablar de sexo con tu hijo. Aquí te proporcionamos 8 tips con información de Claire McCarthy, pediatra y profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

 

1. Empieza a una edad temprana. Si esperas hasta la secundaria, hay una posibilidad razonable de que tu hijo sepan más que tú. Además, te perderás la oportunidad de dar un poco de contexto a su aprendizaje sexual, ya que los medios de comunicación y amigos ya le ofrecieron una versión de lo que rodea a este tema.

 

2.  Al principio la plática no debe ser tan detallada. Aunque por lo menos debes enseñarle los nombres de las partes del cuerpo. La idea es sentar las bases para la comprensión de que las partes son para algo, que la reproducción es normal y de que todos somos seres sexuales.

 

3. Busca un momento adecuado. Lo más importante es dar a los niños la información veraz y útil que necesitan, para ello tienes que encontrar una manera de sentirte cómodo hablando acerca de los hechos, los sentimientos y los valores asociados con el sexo.

 

4. Practica y escoge  las palabras. Me gusta "pene". o "vagina." Di en voz alta un par de veces para que pueda sonar natural cuando hables con tu hijo. Hablar con el nombre correcto de las partes íntimas,  ayuda a evitar futuras obsesiones si somos materia-de-hecho y biológica sobre la reproducción.

 

5. Investiga antes. Pero si quieres que los niños sean capaces de tomar decisiones seguras, necesitas darle información científicamente exacta.

 

6. Aclara tus dudas para contestar las de él. Si no estás seguro en cosas como la función de la ovulación, o lo que es la clamidia, es posible que desee buscar en Google ellos.

 

7. Es un proceso. La enseñanza sobre el sexo, y todos los sentimientos y valores que vienen con él, es un proceso. Se necesita tiempo, y un montón de conversaciones.

 

8. Seguir hablando de ello.

 

De acuerdo con la psicóloga infantil y pedagoga Monste Doménech, antes de hablar de sexo con tu hijo es importante que se aparte  cualquier prejuicio ideológico o religioso, y se sepa adaptarse  al carácter y madurez del pequeño. No es lo mismo un niño de ocho años que una adolescente de 15. Lo más importante es facilitar la vida de los hijos en lugar de complicársela.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red