3 mitos sobre la intolerancia a la lactosa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las primeras señales aparecen media hora después de su ingestión/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Ricardo Córdova

El estilo de vida saludable

04-12-2012

Es común escuchar a algunos padres, que tras innumerables trastornos gastrointestinales de sus hijos, su preocupación sobre el diagnóstico del especialista sea: la intolerancia a la lactosa.

 

 Mario A. Acosta Bastidas, especialista en pediatría médica del Instituto Nacional de Pediatría y Salud180, te aclaramos algunos mitos  que rodean este trastorno:

 

 

1. Afecta sólo a los recién nacidos: Si bien se presenta principalmente en los niños prematuros (ya que su tubo digestivo aún no ha terminado de desarrollarse), la intolerancia a la lactosa también puede manifestarse entre los dos o tres años de edad, cuando inicia con la alimentación completa.

2. El responsable de diagnosticar este padecimiento es el gastroenterólogo: No, lo más recomendable es que sea el pediatra quien realice el adecuado diagnóstico del infante, así como el tratamiento a seguir.

 

 

3. Las molestias se presentan sólo cuando se ingiere leche: Falso, consumir cualquier tipo de alimento lácteo ocasiona que se presente las molestias. Estas aparecen aproximadamente media hora después de su ingestión.

 

Los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa en la población infantil  son vómito, dolor  y distensión abdominal, así como estreñimiento o diarrea.

 

 

  Tratamiento

 

Mario A. Acosta Bastidas explica que es posible curar la intolerancia a la lactosa, pero que para esto se requiere de un tratamiento puntual, así como de seguir de manera disciplinada las indicaciones del pediatra.

 

Subraya que es fundamental, durante el tratamiento, retirarle los lácteos de la dieta al pequeño hasta haberlo concluido. Además indica que: “Si no se siguen las indicaciones médicas como es evitar los alimentos contraindicados, puede ser que la sintomatología empeore y con ello se presenten complicaciones como desnutrición por bajo peso, úlceras gástricas o hasta perforaciones intestinales”.

 

 

Para un padre la salud de su hijo es lo más importante; por eso cuídalo y aliméntalo sanamente. 

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red