Manipulación emocional: ¡libérate de los chantajistas!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable
13-02-2018

Estamos rodeados de gente manipuladora, te des cuenta o no, pero siempre hay alguien que pretende controlar a los demás para su propio beneficio o simplemente por la satisfacción de que pueden hacerlo, de que son capaces de influir y hacer que el otro (tú), actúes como ellos quieren.

Son hábiles para utilizar técnicas de persuasión y sugestión mental, lo peor es que lo hacen de manera “natural”.  Dictan órdenes y cuando menos te lo imaginas, vas perdiendo tu capacidad crítica y autocrítica.

La mayoría de los manipuladores son egoístas y malintencionados. Suelen tener una estructura psicológica perversa, tipo psicópata. Puede parecer simpático, incluso como una víctima.

Existen diferentes tipos de manipulación emocional. Por ejemplo:

  • Manipulación altruista: artimaña que usa el manipulador para aceptar un favor que no has pedido para que te sientas en deuda. Se adelanta a tus necesidades ofreciéndote recoger a tus hijos, o invitándote un café o llevándote un regalo. 
  • Manipulación salvadora: intenta venderte la idea de que “no serías nadie” sin esa persona, trabajo, creencia o circunstancia. 
  • Manipulación experta: te lleva a creer que algo es bueno y adecuado para ti porque es lo que hacen los demás. “x número de hombres no pueden estar equivocados”. 
  • Manipulación del sabio: alardea con recursos y conocimientos, le gusta seducir a través del intelecto y te manipula haciéndote sentir ignorante. 
  • Manipulación encantadora: actúa como generador de proximidad emocional. Es extrovertido, sonriente e induce a la confianza. 
  • Manipulación narcisista: utiliza la mentira, la coacción y la amenaza. Muy frecuente en estafas. 
  • Manipulación psíquica: herramienta de tortura que usa el miedo, la angustia, la sugestión, la devolución y la culpa para ejercer control.

 

La gente manipuladora siempre busca alguien sumiso, tímido o emocionalmente débil para conseguir su perverso objetivo.  Si identificas que cerca de ti hay un manipulador, no intentes confrontarlo, simplemente date cuenta y no accedas a dar el control de ti mismo. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red