Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Excélsior

Sitio de noticias líder en México. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

05-10-2015

De vez en cuando todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días.

 

Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.

 

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, de acuerdo con reportes de la Public Health Agency de Canadá.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 121 millones de personas en todo el mundo sufren esta condición, superando los accidentes cardiovasculares. Incluso se estima que en el 2020, la depresión ocupará el segundo lugar entre las enfermedades que causan incapacidad.

 

Es más común en mujeres que en hombres debido a factores biológicos, hormonales, y psicosociales. Investigadores han demostrado que las hormonas afectan directamente las sustancias químicas del cerebro que regulan las emociones y los estados de ánimo.

 

Estudios demuestran que los medicamentos y psicoterapias pueden apoyar a los pacientes para el control de la enfermedad. Por eso es muy importante que si tu estado de ánimo no cambia acudas con un terapeuta, para que sea él quien te especifique el tratamiento a seguir.

 

Ponle fin a tu sufrimiento con esta serie de medidas que pueden ayudarte a combatir la depresión.

 

1. Realiza un listado con las actividades que te propones hacer cada día.

2. Si los problemas parecen asfixiarte, considera uno de cada vez.

3. Disfruta con las pequeñas cosas, consigue tiempo para ti mismo.

4. Aumenta tu actividad física y trata de hacerlo con luz natural.

5. Evita o reduce los excitantes (café, bebidas energéticas o con cola, tabaco o alcohol, especialmente desde el atardecer).

 

Los pasos que funcionan para ti dependerán de tus la severidad de tus síntomas y tu personalidad. Si un paso no funciona, no te rindas.

 

Hay muchos caminos hacia el bienestar y con paciencia, encontrarás la manera en que eso funcione para ti. Puedes tomar control de tus síntomas y encontrar tu manera de salir de las sombras grises hacia la plena luz de la buena salud mental.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red