Guía para utilizar tu primer tampón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Guía para usar tu primer tampón.
Guía para usar tu primer tampón.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-12-2010

Si es la primera vez que vas a usar un tampón, es conveniente que te tomes unos minutos y conozcas las recomendaciones que hacen los médicos del Hospital Infantil de Boston. Sobre todo, es muy importante que no te desesperes ni sientas mal si en el primer intento no tienes éxito; dicen los especialistas que esto es normal y sólo puede ser un problema si has nacido con una apertura muy pequeña en el himen que te impida insertar tampones, lo que solamente ocurre en 2% de las adolescentes.



¿Qué son y cómo se usan los tampones?

Los tampones, como las toallas sanitarias femeninas, son productos utilizados para absorber el flujo sanguíneo menstrual. Están hechos de algodón suave prensado y tienen forma cilíndrica para que puedan ser fácilmente insertados en la entrada de la vagina.

 

Absorben el flujo menstrual antes de que tengan la oportunidad de salir del cuerpo y vienen en diferentes tamaños y niveles de absorbencia, además pueden ser comprados en prácticamente todas las farmacias y supermercados.

 

Lo primero que tienes que hacer antes de usar un tampón es relajarte y hablar con tu mamá o una amiga que ya lo haya usado. Es natural que estés inquieta, por ello es importante aprender a hacerlo correctamente. Entre más te relajes, más fácil será la inserción; cuanto más nerviosa estés, tus músculos se tensarán y la operación será más difícil.

 

Los médicos recomiendan que la primera vez que utilices un tampón, escojas el tamaño más pequeño y aproveches un período en el que tengas flujo abundante para que al insertarlo resbale más fácilmente; también puedes poner una pequeña cantidad de lubricante vaginal en la punta del tampón.



Tips para ponerse un tampón

Colócate en una posición cómoda, ya sea sentada o parada. Algunas mujeres prefieren apoyar una pierna en el asiento del baño o la tina mientras que otras prefieren acostarse.

 

Después de que encuentres la posición adecuada, con los dedos con los que escribes, sostén la mitad del tampón en el punto donde el tubo interior pequeño se inserta en el tubo exterior largo, también conocido como aplicador. Asegúrate de que el hilo está visible y apuntando hacia afuera de tu cuerpo. Con tu otra mano, abre los labios (pliegues de piel alrededor de la entrada de la vagina) y coloca el tampón en esa zona. Un espejo puede servir para que puedas ver tu entrada vaginal.

 

Gentilmente empuja el tampón hacia la entrada, como tratando de llegar a tu espalda. Detente cuando tus dedos toquen tu cuerpo y el aplicador o tubo exterior, esté completamente dentro de tu vagina. Una vez que está adentro, utiliza tu dedo índice para empujar el tubo interior (el tubo al que está conectado el hilo para removerlo) a través del tubo exterior. Una vez que el tubo interior esté todo adentro, utiliza tu pulgar para sacar el aplicador. 

 

Asegúrate que el hilo cuelgue fuera de la entrada de tu vagina. Más tarde, para remover el tampón, solamente jala hacia abajo el hilo.

 

Recuerda que tienes que cambiar con frecuencia los tampones (de 4 a 8 horas), y las toallas sanitarias, si no quieres ser víctima del Síndrome de Shock Tóxico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red