Esta es la parte de tu cerebro que crea la adicción al azúcar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce la parte de tu cerebro que causa de la adicción al azúcar. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-01-2015

Al igual que el alcohol y el tabaco, el azúcar es una forma de adicción, es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir el cigarro, afirma Paul van der Velpen, jefe del servicio de salud de Ámsterdam. Pero, ¿cuál es la causa de la adicción al azúcar?

 

La activación de la amígdala cerebral, una masa en forma de almendra que procesa las emociones, puede ser la causa principal, debido a que crea un intenso deseo por los alimentos dulces, afirma un reciente estudio de la University of Michigan.

 

Una de las razones por las que es tan problemático para algunas personas es que el azúcar puede llegar a ser el único foco de su vida cotidiana, a costa de su salud, trabajo, familia y bienestar general”, indica Mike Robinson, coautor de la investigación.  

 

Dulce problema

 

La mayoría de las personas consumen alimentos como galletas de chocolate y dulces, y sustancias adictivas como el alcohol, la nicotina y la cafeína, de manera regular a modo de “recompensas” en su vida, pero lo hacen con moderación.

 

Sin embargo, para una pequeña minoría de personas vulnerables, las ‘recompensas’ pueden ser extremadamente atractivas cuando se activa la amígdala cerebral.

 

                   Ubicación amígdala cerebral. Cortesía: University of Michigan

 

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante un experimento en el cual un primer grupo de ratas recibieron un láser indoloro que activó la amígdala cuando apretaron una palanca para ganar un dulce.

 

                 Recreación del experimento. Cortesía: University of Michigan

 

Al segundo grupo, los investigadores les dieron los dulces sin que tuvieran que apretar la palanca. Después se les brindó a todas las ratas una oportunidad simultánea para ganar una nueva recompensa.

 

Las ratas no estuvieron interesadas en el láser si no había dulces presentes

 

Los resultados revelan que las ratas cuyas amígdalas cerebrales fueron tratadas con láser se enfocaron solo en ganar los dulces, ignorando otras recompensas y que además estuvieron dispuestas a trabajar más duro para obtenerlas, en comparación con sus contrapartes.

 

Entender qué parte del cerebro está involucrada en causar este enfoque para hacer que una recompensa sea valorada en detrimento de todo lo demás, podría proporcionar información para el tratamiento de la adicción y de los trastornos de consumo compulsivos, indica Robinson.

 

Presentar adicción al azúcar puede traer como principales problemas la obesidad y diabetes, por ello es esencial restringir su consumo diario y eliminar de la dieta aquellos alimentos, como el refresco, que la contienen en exceso. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red