Diferencias entre fumar y adicción a la nicotina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fumar y adicción a la nicotina tienen diferencias que deben ser tomadas en cuenta. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-05-2015

Una de las técnicas más utilizadas por las personas que quieren dejar de fumar es recurrir a chicles o parches de nicotina, con la idea de que es menos dañino, sin embargo esto puede llevarlos a desarrollar también una adicción. Los expertos advierten que entre ambas hay algunas diferencias.

 

Para iniciar, los hombres son más afectados por la adicción a la nicotina que las mujeres. Un estudio de la Yale Uiversity afirma que ellos pueden dejar de lado los cigarros y recurrir a los chicles porque lo que en verdad necesitan es la sustancia.

 

Diversas opiniones existen respecto al tema, te presentamos algunas diferencias que los expertos han encontrado entre fumar y la adicción a la nicotina.

  1. Suministro

 

Las personas que tienen una adicción a la nicotina obtienen más dosis mediante parches, gomas de mascar y cigarrillos electrónicos, a diferencia de las quienes fuman que sólo optan por esta última opción y el tabaco.

  2. Impacto

 

Las personas que han utilizado solamente parches o gomas de nicotina se “enganchan” a ésta de manera más lenta, debido a que suministran lentamente la sustancia al cerebro. A diferencia del cigarro.

 

La nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada, y sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos”, afirma la American Cancer Society.

  3. Fumar es más perjudicial

 

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, la nicotina no es el único ingrediente adictivo en el tabaco. En el humo se encuentran otras sustancias que promueven un aumento en los niveles de dopamina, que originan el deseo de usar esta droga repetidamente.

 

Por otro lado, y aunque controversial, un estudio publicado por la revista Brain and Cognition indica que la estimulación con nicotina pura puede tener el potencial de mejorar el Alzheimer y retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson. Aunque ellos no hablan de niveles adictivos.

 

La nicotina es una droga psicoactiva y su uso regular, en cigarrillos, parches o gomas de mascar, puede resultar en adicción y muerte prematura, revela la Association for Adicction Professionals.

 

Sin embargo es importante reconocer las diferencias entre fumar y la adicción a la nicotina, para ayudar a los pacientes a superar sus padecimientos.  

 

Se estima que 2.5 millones de personas mueren en el mundo cada año debido al uso de tabaco, y que hacia 2020 el número de víctimas será al menos 10 millones si las tendencias de consumo siguen como hasta ahora. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red