Depresión y suicidio, una mala combinación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Depresión y suicidio se da por un futuro sin esperanzas. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-08-2019

La semana pasada se dieron a conocer las muertes de tres personalidades admiradas y reconocidas a nivel mundial: la de la diseñadora Kate Spade, el chef Anthony Bourdain y, la más reciente, la del actor Jackson Odell, de tan solo 20 años. Los primeros dos casos fueron suicidios confirmados, pero en cuanto al deceso de Odell, la policía aún no ha revelado la causa.

 

Es común escuchar que cuando una persona tomó la decisión de quitarse la vida había experimentado episodios de tristeza. Ya sea por problemas personales, laborales, económicos, o incluso, por condiciones sociales, la depresión y suicidio son una mala combinación.

 

El suicidio se ha incrementado en los últimos 30 años en los adolescentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta práctica es la segunda causa de muerte en la población de 10 a 24 años".

 Más común en jóvenes

 

La doctora Emilia Lucio Gómez Maqueo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que aún no está claro por qué cada vez más adolescentes pierden el deseo de vivir. Aunque una hipótesis es que las condiciones sociales adversas les impiden visualizar un futuro estable y esperanzador.

 

Un joven con depresión e ideas suicidas, si además se encuentra bajo los efectos de drogas, podría ceder al impulso de quitarse la vida, aun cuando el problema que le causa un dolor psicológico sea pasajero y lo pueda superar con ayuda profesional.

 

La psicóloga asegura que el suicidio por contagio es una realidad. Por ejemplo, en las redes sociales hay páginas y comunidades a favor de quitarse la vida, en donde constantemente se habla del tema".

 

Se comparten imágenes relacionadas con la muerte y otras conductas autodestructivas, como el cutting, que consiste en cortarse la piel en diversos lugares del cuerpo.

 

El riesgo de quitarse la vida se incrementa en un joven que está pensando constantemente en la muerte o que pasa demasiado tiempo con personas que tienen esta idea.

 

Ante esta situación, la recomendación de la especialista es que cualquier persona que piense en acabar con su vida, reciba tratamiento, el cual puede incluir medicación, psicoterapia o ambos".

 

La investigadora afirmó que aunque propiamente no es una enfermedad, el suicidio sí es un problema de salud pública que se puede combatir con prevención.

Las 5 más virales…

 

Movimientos de yoga para tonificar el abdomen, ¡en tres semanas!

Síntomas de herpes zóster: enfermedad incurable que se activa con el estrés

Trucos para quitar el cochambre de la grasa de la estufa, ¡de volada!

Cómo hacer búlgaros para combatir la colitis y gastritis

Errores que no permiten que aumentes masa muscular, ¡te decimos cómo lograrlo por fin!

¿Cómo eliminar las manchas de cloro de la ropa?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red