¿Es absolutamente cierto todo lo que se afirma sobre la obesidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas delgadas con una variación genética específica tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Cortesía Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-11-2015

Tener sobrepeso podría salvar tu vida. Sí, aunque suene inverosímil, las personas que tienen un IMC de 25 a 30 poseen una mayor ventaja de supervivencia después de un infarto al corazón  o cirugía, a diferencia de las que tienen un peso menor, así lo sugiere Keri Gans, portavoz de la Asociación Dietética Americana.

 

Además, un estudio publicado en el Jornal of the American Medical Association señala que el tener unos kilos de más podría disminuir las posibilidades de fallecer por causas hepáticas o de presentar Alzheimer. Sin embargo, ¿qué otros mitos existen?

  ¡No todo es verdad!

 

La obesidad tiene muchos aspectos, y algunas veces se desconocen. Aquí algunos mitos sobre la obesidad.

 

1. No siempre es bueno perder peso. Sobre todo si se opta por dietas “rápidas”, ya que éstas ocasionan que el corazón se altere y el metabolismo se haga más lento. Lo mejor es un programa saludable a través del cual se pierda medio kilo por semana.

 

2. Estar delgado no siempre es sinónimo de salud.  La experta Ruth Loos, del Consejo de Investigación Médica en Gran Bretaña, indica que las personas delgadas con una variación genética específica tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón a pesar de la poca grasa corporal que tenían. La clave está en el tipo de grasa que se acumula.

 

3. La obesidad es causada únicamente por un exceso en la alimentación. Falso. Ésta  se relaciona también con causas genéticas y ambientales. El estilo de vida tiene una influencia importante en el peso, afirma la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

 

4. No toda la grasa es igual.  Las personas que acumulan grasa en la parte inferior del cuerpo (glúteos y caderas) son menos susceptibles a desarrollar problemas de salud, a diferencia de quienes acumulas estas células adiposas en el abdomen y cintura.

 

Esto no quiere decir que tener sobrepeso sea lo más adecuado. Lo ideal es que mantengas un peso saludable, esto a través de una dieta balanceada y con una rutina física regular. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red