Celebra el Año de la Luz y las Tecnologías

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

16-04-2015

Con el objetivo de crear conciencia y mostrar cómo las tecnologías basadas en la luz son herramientas útiles para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, este viernes se lleva a cabo el festival Destellos de ciencia y arte.

 

El evento se realiza en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz proclamado así este 2015 como propuesta de México a la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

La luz, un voto a salud

 

Mathieu Hautefeuille, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comenta que una de las aplicaciones de la luz a la medicina es la microscopía. Aquí algunos ejemplos.

 

1. Cuando se coloca una célula o una bacteria bajo el microscopio es posible observarlas gracias a la interacción que tienen con la luz, explica Hautefeuille.

 

Desde su invención, este instrumento es de gran utilidad en el estudio de células y tejidos, y por lo tanto, en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades.

 

 

2. Otra aportación de las tecnologías basadas en la luz a la medicina es que la prueba ELISA, empleada para detectar el VIH.

 

En esta prueba, si el anticuerpo contra el virus está presente se adhiere a una enzima que fluoresce y se observa un cambio de color en la muestra. Esto indica que la persona está infectada”, dice Hautefeuille.

 

 

3. Mathieu Hautefeuille explica que otro ejemplo de herramientas sencillas y baratas basada en la luz que han revolucionado la medicina son los oxímetros de pulso.

 

Estos aparatos sirven para conocer el porcentaje de oxígeno en la sangre. Antes, las muestras tenían que enviarse a un laboratorio, analizarse con cromatografía de gases y esperar horas o días para obtener un resultado, además costosos.

 

El oxímetro de pulso funciona colocando una “pinza” en el dedo del paciente que envía pulsos de luz roja e infrarroja alternadamente; si la sangre tiene más o menos oxígeno absorbe de manera diferente la luz roja e infrarroja. 

 

Al hacer una relación entre qué tanto absorbe la sangre cada una de las dos radiaciones se puede saber la cantidad de oxígeno existente y, al mismo tiempo, se mide el ritmo cardiaco.

 

Actualmente, una alumna de la Facultad de Ciencias de la UNAM trabaja en el desarrollo de un oxímetro, que además sería inalámbrico y podría tener capacidades para usarse en telemedicina.

 

 

Gracias a los fenómenos de luminiscencia y fluorescencia es posible desarrollar herramientas útiles para el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades. Motivo por el cual la ONU establece este 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

 

No te pierdas el evento que contará con la presencia de Grupo Niche, Grupo Morsa, Carbono 14 y mucha ciencia. La entrada es libre.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red