Yoga de la risa contra el cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La risa como parte de la yoga
La risa como parte de la yoga
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

22-02-2012

Hace 15 años, el Dr. Madan Kataria tuvo la idea de empezar a explorar una risa que no viniera de un proceso racional, sino que fuera una más primitiva, desligada de la razón.

 

El yoga de la risa se basa en esta idea de que se puede reír sin que haya un estímulo intelectual. Es una especie de círculo vicioso: te ríes, y entonces te ríes de que te estás riendo: “no se trata de fingir la risa, en poco tiempo la risa verdadera surge”.

 

La risa puede empezar como algo meramente físico y derivar en un cambio interior. Para conocer más acerca del yoga de la risa, en Salud180 te presentamos un video del Dr. Kataria donde nos explica en qué consiste y algunos beneficios:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El yoga de la risa en México

 

Quince años después de su nacimiento, se han creado miles de clubes alrededor del mundo, en más de 60 países. A México llegó hace pocos años, después de que Nathan Mansbach, dentista y psicólogo, fue nombrado embajador del Movimiento Mundial de la Risa en México.

 

Después de haber fundado la Escuela Mexicana de Yoga de la Risa, A. C., lleva tres años impartiendo cursos y entrenando a líderes de la risa alrededor del país.

 

El yoga de la risa contra el cáncer y otros males

 

Por su parte, los doctores Lee Berk y Stanley Tan, de la Universidad de Loma Linda, California, han hecho varios estudios sobre los efectos del humor en el sistema inmunitario, descubriendo que la risa ayuda a combatir el cáncer, la diabetes e infecciones respiratorias, entre otros males.

 

Gracias a las endorfinas que libera el cerebro cuando nos sentimos bien, la risa combate el estrés. El buen humor es inversamente proporcional a la depresión.

 

Esa actitud positiva, que se consigue fácilmente a través de la risa, es también un arma para afrontar los obstáculos de la vida, por duros que sean. “Mucha gente que tiene cáncer cree que la vida ya no merece ser vivida, se deprimen y se enfadan. He trabajado con siete pacientes con cáncer cuya actitud cambió, y su calidad de vida aumentó”, cuenta Kataria.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red