Vivir con epilepsia en la infancia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Niños y niñas con epilepsia
Niños y niñas con epilepsia
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-10-2010

La mayoría de las personas con epilepsia llevan vidas aparentemente normales. Alrededor de 80% es atendida mediante las terapias modernas y, en algunos casos, pueden pasar meses o años entre una crisis y otra. Sin embargo, la epilepsia sí llega a afectar la vida cotidiana de las personas, así como la de sus seres queridos, mientras persista el desconocimiento y los prejuicios.

 

De acuerdo con el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE), en la actualidad, sigue siendo común que muchos niños y adolescentes sean discriminados y hasta expulsados de las escuelas públicas y privadas cuando los maestros y directivos se enteran que tienen epilepsia o debido a que presentan una crisis en el salón de clases.

 

Muchas escuelas, asegura CAMELICE, exigen a los padres certificados médicos que "garanticen" que no van a presentar crisis, argumentando que la institución tiene la responsabilidad en caso de un accidentes durante la convulsión. Por otro lado, erróneamente persiste la creencia que los niños con epilepsia presentan problemas de conducta, aprendizaje y/o lenguaje. Sólo un pequeño grupo puede presentar algún trastorno relacionado con la epilepsia (por ejemplo, un paciente con lesión en el lóbulo frontal izquierdo), problemas atribuidos a la misma enfermedad (en el caso de la epilepsia mioclónica progresiva), o al uso de antiepilépticos.

 

¿Qué dispara una crisis epiléptica?



Los expertos indican que el desvelo, la fiebre, los procesos infecciosos y suspender los fármacos antiepilépticos pueden provocar crisis epilépticas. Sin embargo, también existe la llamada “epilepsia refleja” en la que puede ocurrir una crisis en respuesta a un estímulo determinado, por ejemplo, la fotosensibilidad a cierto tipo de iluminación, como la estroboscópica tan común en las discotecas. La menstruación también puede tener efectos: algunas mujeres presentan descompensación justo antes de comenzar su periodo menstrual, en lo que se conoce como “epilepsia catamenial”.

  • Otros factores importantes de la epilepsia

Según CAMELICE, la mayor parte de las crisis epilépticas no dañan el cerebro ya que se trata de episodios transitorios y reversibles. El riesgo de daño cerebral existe cuando las crisis son prolongadas (más de 30 minutos) o se producen una tras otra, sin que el paciente recupere la conciencia entre ellas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red