Trucos para aliviar los calambres en las piernas (y cómo prevenirlos)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Trucos para aliviar los calambres en las piernas (y cómo prevenirlos) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-02-2022

Los calambres, pueden aparecer en cualquier momento, incluyendo mientras duermes. Si constantemente interrumpen tu descanso y no sabes cómo calmarlos, pon a prueba estos trucos para aliviar los calambres en las piernas (y cómo prevenirlos).

 

Dormir a pierna suelta es lo que todos deseamos. Por eso, cuando por fin logramos quedarnos dormidos después de terminar el día y vencer al insomnio, nada más terrible que ser despertado intempestivamente por un horrible calambre en la pierna.

 

Especialistas de Mayo Clinic, describen los calambres musculares como contracciones repentinas e involuntarias de uno o más músculos, principalmente de las piernas y la pantorrilla. Estas se manifiestan con un dolor repentino y agudo… Por suerte, suelen ser inofensivos.

 

¿Por qué dan calambres en las piernas?

La mayoría de los calambres, suelen asociarse al uso excesivo de un músculo, como periodos prolongados de ejercicio o trabajo físico; deshidratación; tensión muscular, o mantener una posición por mucho tiempo.

 

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que podrían ser resultado de bajos niveles de electrolitos, compresión de los nervios, poca irrigación sanguínea a los músculos, ser paciente de diálisis o tomar algunos medicamentos.

 

Cuando dan por la noche, son llamados calambres nocturnos en las piernas, pues aparecen estando acostados. Estos suelen asociarse a fatiga muscular y problemas nerviosos, aunque enfermedades como la insuficiencia renal y lesión a los nervios por diabetes, también podrían causarlos.

 

Aunque no suelen ser graves, si tus calambres son muy fuertes, constantes, duran mucho tiempo, no mejoran al poco tiempo o se acompañan de hinchazón, enrojecimiento, sensación de calor o debilidad muscular, acude a tu médico.

 

¿Cómo aliviar los calambres en las piernas?

En general, los calambres no necesitan tratamiento y desaparecen después de unos minutos. Sin embargo, para acabar con ellos rápidamente hay algunos trucos, en especial si te depiertan en la noche:

 

* Estira el músculo suavemente o masajéalo.

* Sacude la pierna para mover el músculo o ponte de pie y camina.

* Si el calambre es en la pantorrilla, párate y recarga el peso en la pierna acalambrada; dobla ligeramente la rodilla para quedar en un ángulo de 60°.

* También puedes sentarte en la cama o el piso con la pierna completamente extendida. Intenta jalar la parte superior del pie hacia tu cabeza, para lograrlo puedes ayudarte de una toalla o liga de ejercicio.

 

Otras formas de aliviar los calambres en las piernas en otro momento del día, son:

* Aplica compresas: las calientes se recomiendan cuando tu músculo está tenso, para relajarlo, y las frías o hielo, si sientes dolor. Un masaje con hielo puede ayudar.

* Súbete a un escalón de la escalera o banco, con los talones sobresaliendo. Empuja los talones hacia abajo, como queriendo tocar el piso, hasta sentir que tu pantorrilla se estira. Mantén la posición 30 segundos.

 

¿Cómo prevenir los calambres en las piernas?

La primera estrategia para prevenir los calambres, es atacar la causa. Si están asociados a un problema de salud o enfermedad, darle tratamiento ayudará; en caso de ser un medicamento, platica con tu doctor para saber si es posible ajustarlo, pero no lo dejes sin indicación.

 

Si las causas no se asocian a tu salud, sino a tu estilo de vida, aplica estas medidas:

1. Bebe suficiente agua. Recuerda que si haces ejercicio intenso o te ejercitas cuando hace calor, debes reponer los electrolitos y líquidos que pierdes. En algunos caos, podría ser necesario optar por las bebidas deportivas.

2. Estira los músculos antes de hacer ejercicio y antes de acostarte.

3. Afloja las cobijas al dormir. Si duermes boca arriba y con las cobijas muy ajustadas, podrías provocar que loas músculos de las pantorrillas y pies se contraigan y acalambren.

4. Si tienes el pie plano, usa calzado con soportes de arco. También es importante reducir el uso de tacones al mínimo, sin importar tu tipo de pie.

5. Toma descansos durante el trabajo para ponerte de pie y caminar un poco, al menos al baño, así mantendrás tus músculos en movimiento.  

 

Aplica estos trucos para aliviar los calambres en las piernas y evita pegar el grito la próxima vez que te sorprendan.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red