¿Terapia en el noviazgo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada vez hay más parejas que recurren, desde las etapas tempranas de la relación, a terapias de pareja; ejemplo, en noviazgo/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

15-02-2013

¿Terapia de pareja? Cuando se escuchan estas dos palabras juntas, sin lugar a dudas, viene a la mente de las personas la imagen de crisis, abuso, rompimiento y, sobre todo, de matrimonio; sin embargo, no sólo las parejas unidas por los años y legalmente pueden recurrir a esta opción psicológica.

 

Cada vez hay más parejas que recurren, desde las etapas tempranas de la relación, a terapias de pareja; ejemplo, en noviazgo. La mayoría podrían exponer que en es la fase dónde el amor no permite ver los defectos del otro, no obstante cuando una situación sentimental es disfuncional lo es desde un inicio.

 

Se debe tomar en cuenta, además, que desde el noviazgo los factores externos como el dinero, presiones sociales y estrés se encuentran presentes, pero, ¿cómo saber si la relación requiere de ayuda profesional?

 

El especialista Brian Doss, profesor de asociado de psicología de la Universidad de Miami, indica que existen cuatro señales que sugieren que ir a terapia de pareja puede y debe ser necesario si se quiere rescatar o conservar el vínculo afectivo:

 

1. Te fue infiel.  Es un problema serio con el que puede ser difícil lidiar. Tienes que analizar si tu relación se está desmoronando, pero, sobre todo si vale la pena salvarla.

 

2. Se apagó la llama. Las parejas suelen estar tan ocupadas en otras cosas  que dan las cosas por sentado. En este punto se debe pensar que para salvar el amor la pareja debe ser la prioridad. Además, recuerda, si existe un periodo sin sexo éste podría ser señal de una complicación más grade o que algunos de los dos tiene un amorío.

 

3. Peleas sin parar. Si las peleas sencillas se convierten en una fuente constante de tensión, la asistencia de alguien externo podría ayudar a que la conversación se aleje del típico puto de estancamiento donde cada quien expone lo que desea, cambiándolo por un diálogo donde se busque el bien en común.

 

4. Ya no te importa. Nunca pelean, la indiferencia es una mala señal. Si te alejas de tu pareja más seguido de lo que te acercas, no sólo significa que hay distancia, puede que ya o exista interés.  Un especialista puede ayudarlos a entender y buscar el origen de este problema.

 

La terapia de pareja puede ayudarte a resolver algunos problemas y a prevenir daños emocionales, pero  cuándo la relación es destructiva y más que apoyarte te perjudica debes analizar si lo que deseas es continuar con ella.

 

Tu salud física y emocional sólo puede depender de una persona, de ti mismo. Cuídate y amate.

 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red