Síndrome post vacacional genera ausentismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome de las vacaciones
Síndrome de las vacaciones
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

08-04-2012

Los procesos de adaptación varían de acuerdo con las características de personalidad y de condición física de cada individuo; no obstante, casi siempre existen diferencias importantes de persona a persona en la velocidad del proceso.

 

Atravesamos por un proceso de adaptación ante cualquier cambio de actividad que se enfrenta; cuando iniciamos una adaptación a un hábito de desempeño físico, un cambio de horario, una nueva actividad escolar o laboral.

 

El síndrome post vacacional se refiere a un estado de malestar generalizado que afecta en particular a algunas personas, y está relacionado con los primeros días de incorporación a la actividad laboral después de un periodo vacacional.

 

Se estima que la afectación supera al 65% de los individuos, en quienes se incrementan algunos padecimientos físicos o mentales al inicio de los periodos laborales. Dicha afectación fluctúa entre los siete y los diez días posteriores y ocasiona ausentismo.

 

Los síntomas se manifiestan como cansancio, falta de apetito, somnolencia, dolores musculares, afectaciones gástricas e insomnio; además de irritabilidad, ansiedad, tristeza, dificultades para concentrarse y desánimo.

 

El incremento en la frecuencia en la que sucede este fenómeno ha ocupado de diferentes estrategias para enfrentarlo con mayor éxito.

 

 

Para prevenir los efectos de este síndrome se recomienda:

 

1. Dos días antes del regreso a la actividad laboral, se debe de intentar realizar actividades similares en el desempeño biológico a las que se enfrentarán en la rutina laboral; horarios de despertar y dormir, actividades de demanda intelectual, comida a las horas habituales de las jornadas laborales.

 

2. Reconocer que nos encontramos atravesando una situación emocional o física peculiar.

 

3. Reincorporación gradual a las actividades. Intentar regresar con el mismo ritmo con el que se dejó el trabajo, es muy probable que sólo genere frustración a quien padece un tipo de SPV. Por lo cual, es importante incorporarse a las actividades gradualmente; planear con claridad las actividades de cada día y fijarse objetivos realizables, no dejarse llevar por el abatimiento, ocuparse de los pendientes y de las nuevas tareas con paciencia y perseverancia.

 

Sin embargo, lo más importante se encuentra en uno mismo, es tarea re encontrarse con los motivos que hacen agradable el trabajo y revalorar la importancia que tiene lo que desempeñamos.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.       

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red