¿Qué pasa en tu cerebro cuando no duermes lo suficiente?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dormir mal es un problema de salud pública que afecta la vida escolar, laboral y social de las personas.
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-11-2013

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dormir "mal" es un problema de salud pública que afecta la vida escolar, laboral y social de las personas.

 

Las horas adecuadas de sueño dependen de cada persona, sin embargo los especialistas recomiendan que sea un lapso de entre 6 y 8 horas diarias.

 

Investigaciones de la Universidad de Surrey revelan que dormir 6 horas o menos hace que se activen los genes involucrados en los procesos inflamatorios, las respuesta inmune y respuesta al estrés.

 

También se encontró un incremento en la actividad de genes asociados con riesgo de cáncer y diabetes.  Estos resultados se evaluaron por medio de voluntarios divididos en dos grupos para que uno de ellos durmiera 6 horas y media y el otro 7 horas y media.

 

 

Dormir “de más”

Un estudio publicado en The Journal of Psychisatric Research indica que las personas que duermen más de 9 horas presentan un declive o baja cognitiva más rápida que las que duermen un período de 6 a 8 horas diarias.

 

Dormir “de menos”

Publicaciones de la revista Sleep y realizadas por investigadores de Reino Unido indican que dormir menos u omitir el sueño activa el sistema inmunológico reflejando una respuesta similar a la de las situaciones de estrés.

 

Dormir también aumenta la producción de células formadoras de mielina (oligodendrocitos) que permite una transmisión eficaz de los impulsos eléctricos.

 

La codirectora del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad Rochester y líder del equipo investigador dice en palabras concretas “el sueño cambia completamente la estructura del cerebro”.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red