Qué es la Streptococcus pyogenes; se reportan 93 muertes en Argentina por infección

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de garganta
Qué es la Streptococcus pyogenes; se reportan 93 muertes en Argentina por infección/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
27-11-2023

Los casos de contagio ocasionados por la bacteria Streptococcus pyogenes han incrementado en Argentina. Desde el último reporte del Ministerio de Salud, al 18 de noviembre, se registraban 643 casos confirmados, de los cuales 93 personas fallecieron. Ante la situación, se recomienda buscar atención médica en caso de presentar dolor de garganta, fiebre o erupción cutánea.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, en lo que va del 2023 se registró el mayor número de casos confirmados con infección invasiva por Streptococcus pyogenes, con una letalidad del 14.4 por ciento. Sin embargo, se desconoce cuándo podría frenarse el avance de cuadros graves.

Hombre en cama de hospital

Foto: iStock

¿Qué es la Streptococcus pyogenes?

La Streptococcus pyogenes, también conocida como el estreptococo del grupo A, es una bacteria que puede causar diversas infecciones, desde cuadros de faringitis agudas y escarlatinas hasta la enfermedad invasiva (SGAI), que puede ser mortal. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, esta bacteria se contagia a través de las siguientes maneras:

  • Respirar gotitas de bacterias liberadas al aire después de toser o estornudar.
  • Secreción por contacto (saliva o moco) de la nariz o la boca de alguien.
  • Beber del mismo vaso o compartir utensilios con alguien que esté enfermo.
  • Tocar la herida (lesión) infectada o la llaga en la piel de alguien.

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Streptococcus pyogenes?

Los síntomas de alerta pueden variar dependiendo de la enfermedad y la gravedad que desarrolle la bacteria. Por ejemplo, los principales signos leves por infección incluyen dolor de garganta, dificultad para tragar, dolor de cabeza, mal aliento, amígdalas o ganglios linfáticos inflamados.

Hombre con dolor de garganta

Foto: iStock

En los casos graves de infección causada por la Streptococcus pyogenes se encuentran los siguientes signos de alerta:

  • Diarrea
  • Mareos, náuseas, vómitos
  • Heridas, ampollas o puntos negros en la piel
  • Dolor intenso que se extiende más allá de una herida
  • Cambios en la coloración de la piel (de rojo a morado)
  • Inflamación en la piel, sensación de calor al tacto


En raras ocasiones, la infección puede ocasionar enfermedad invasiva, la cual es potencialmente mortal, desarrollando fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática.

En Argentina, desde principios de 2023 hasta el 18 de noviembre, se han registrado 643 casos reportados al Sistema de Vigilancia. De estos casos, 93 personas (lo que equivale al 14.4%) lamentablemente fallecieron. Esto significa que la tasa de incidencia acumulada es de 1.38 casos por cada 100,000 habitantes, y la tasa de mortalidad acumulada es de 0.2 casos por cada 100,000 habitantes.

Mujer en cama de hospital con familiar

Foto: iStock

En lo que respecta a la distribución por edades, se ha informado que el 48.7 por ciento de los casos invasivos ocurrieron en personas menores de 16 años, mientras que el 29 por ciento se encontraba en individuos mayores de 50 años, con una edad promedio de 17 años.

Por otra parte, también se han registrado casos en todas las franjas de edad. En cuanto a las personas que lamentablemente fallecieron a causa de la enfermedad, el 36.6 por ciento eran menores de 16 años, y el 46.2 por ciento tenían más de 50 años, con una edad promedio de 41 años.

¿Cómo se tratan las infecciones por Streptococcus pyogenes?

Aunque no existen vacunas para prevenir infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, es posible tratarlas mediante antibióticos como la penicilina, amoxicilina o la benzatina. Sin embargo, se requiere atención médica de inmediato para evitar complicaciones.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo se usan los antibióticos naturales, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red