¿Qué es la Candida auris? El hongo resistente a fármacos que se puede encontrar en hospitales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre en hospital
¿Qué es la Candida auris? El hongo resistente a fármacos que se puede encontrar en hospitales Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-03-2023

El hongo Candida auris se encuentra escondido en diversos hospitales y clínicas en el mundo. En el entorno clínico se le considera una amenaza, ya que al ser contraído por un paciente podría ser mortal. Pero, en realidad, ¿qué es la Candida auris? 

 

En los hospitales hay una frase, que si alguna vez te han internado seguro llegaste a escuchar. “Estás más seguro en casa”, y es que hay microorganismos capaces de resistir cualquier medida de higiene y pueden llegar a ser potencialmente mortales.

¿Qué es la Candida auris? El hongo resistente a fármacos que se puede encontrar en hospitales

Foto iStock

¿Qué es la Candida auris?

Es un hongo emergente unicelular que tiene un alto grado de resistencia a los tres tipos de tratamientos antimicóticos disponibles, y que se encuentra diseminado en los servicios de salud, describe la Organización Panamericana de la Salud. 

Hablando de forma más general, la Candida auris es un hongo que pertenece al género Candida. Fue descubierto por primera vez en 2009 en Japón, pero desde entonces se ha propagado a nivel mundial y ha sido reportado en diversos países, como Estados Unidos, Reino Unido, India, Sudáfrica y muchos otros.

La Candida auris puede causar infecciones graves en humanos, especialmente en personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos o que han recibido tratamientos intensivos con antibióticos.

Además, la Candida auris tiende a propagarse fácilmente en entornos hospitalarios y se ha relacionado con brotes de infecciones en unidades de cuidados intensivos y otras áreas donde se atienden pacientes críticamente enfermos. 

hongos

Foto iStock

 
Qué puede causar este hongo en tu cuerpo…

 
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el hongo de la Candida auris puede causar por los siguientes factores: 
 
1-Infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos.

2-Se está volviendo más frecuente. Si bien este hongo se descubrió a penas en el 2009, a partir de entonces el número de casos reportados va en aumento. 

3-Es difícil de identificar. Se necesita de métodos especializados de laboratorio, y entre más rápido mejor, ya que se pueden iniciar las medidas para detener su propagación. 

4-Puede propagarse y causar brotes. Coloniza a pacientes por muchos meses, perdura en el ambiente y resiste algunos desinfectantes. 

¿Qué enfermedad produce la Candida auris?

La Candida auris puede causar una gran variedad de infecciones en los seres humanos, que van desde infecciones leves en la piel hasta otras más graves en el torrente sanguíneo, pulmones y otras partes del cuerpo. La Candida auris es particularmente preocupante debido a su capacidad para resistir muchos de los tratamientos antifúngicos convencionales, lo que puede hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar y controlar. 

 
infecciones

Foto iStock

Síntomas de una infección por Candida auris

Es posible que no se noten, en especial si el paciente ha sido hospitalizado por otras afecciones. Sin embargo, algunas de las señales son similares a una infección del torrente sanguíneo o por herida. 
 
1-Escalofríos 
2-Confusión o delirio
3-Fiebre o temperatura
4-Mareo y debilidad
5-Latidos cardíacos rápido
6-Erupción cutáneas o piel moteada
7-Piel caliente
 
No obstante, para poder saber que se trata de este hongo es necesario estudios de laboratorio. 

¿Quién tiene más probabilidad de contraer una infección por Candida auris?

 Si bien, todos estamos expuestos en contraer este hongo, hay personas más vulnerables. 

1- Principalmente pacientes que tienen muchos problemas médicos. 
2- Personas que han estado hospitalizadas por largos periodos 
3- Suele afectar a personas con un sistema inmunitario débil por alguna enfermedad, como algún tipo de cáncer o diabetes. 
 
Las personas sanas no suelen enfrentarse a este tipo de infecciones. Por otro lado, esta afección es tratable con medicamentos llamados aquinocandinas. Aunque, los centros de salud tienen que hacer pruebas de rutina para detectar este hongo, si tú como paciente te recomiendan pasar la recuperación en casa. ¡Créeles es mejor!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red