Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Té de jengibre con miel
Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
08-12-2022

La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias que aumentan durante la temporada invernal, el problema es que muchas veces confundimos los síntomas con los de un resfriado común hasta que nos sentimos fatal. Si presentas tos con flemas, podría tratarse de una bronquitis, ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

¿Qué es la bronquitis

La bronquitis se trata de una inflamación que se desarrolla en el revestimiento de los bronquios, los cuales se encargan de llevar aire a los pulmones, los órganos que facilitan el proceso de respirar.  De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, normalmente esta condición se produce a partir de un resfriado u otra infección respiratoria. 

Es cierto que un resfriado común no siempre es preocupante debido a que los síntomas suelen mejorar en un par de días. Sin embargo, se requiere tratar la infección para evitar que evolucione a otros problemas de salud que sí puedan ocasionar graves complicaciones, por ejemplo, una bronquitis aguda que dificulte la respiración si a su vez desarrolla neumonía. 

Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

¿Por qué da bronquitis?

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica, la primera suele ser causada por virus -como el de la influenza- o bacterias, mientras que la segunda por fumar o permanecer cerca de alguien que tenga este hábito, pero también podemos desarrollarla si nuestro sistema inmune es vulnerable. 

La tos con flemas es una de las primeras señales de alerta, sobre todo cuando ya presentamos dolor en el pecho que se intensifica cada vez que tosemos. ¡Ojo! Si presentas cansancio al menor esfuerzo, dificultad para respirar, fiebre o escalofrío, lo más recomendable es que acudas con tu médico si los síntomas de la bronquitis no mejoran en un lapso de una semana para evitar complicaciones.

Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

Si la bronquitis se debe a un virus, debes saber que los antibióticos no serán útiles contra ellos, al contrario, podrías empeorar tu situación porque no estás deteniendo el proceso de la enfermedad, permites que continúe, en algunos casos, podría evolucionar a neumonía, una infección que inflama el tejido de los pulmones. 

¿Cómo se cura la bronquitis?

La bronquitis puede curarse o ser tratada con antibiótico, sólo en caso de que se trate de una infección bacteriana, los medicamentos para la tos se recomiendan si ésta no te deja dormir, pero también podrías necesitar medicamentos que se encarguen de abrir las vías estrechas de los pulmones. 

En caso de que desarrolles bronquitis crónica, quizá debas considerar la rehabilitación pulmonar para ayudarte a recuperar la función respiratoria, así como aumentar tu capacidad para tener una mejor condición y evites cansarte tan rápido por la falta de aliento. 

Algunos remedios naturales pueden ser eficaces para aliviar los síntomas de bronquitis. Toma captura de pantalla para que las tengas a la mano, nunca sabes cuándo podrías necesitar estos consejos para tratar la bronquitis a tiempo.

Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

1. Infusión de ginseng para aliviar la bronquitis

Fortalece las defensas y alivia las infecciones del tracto respiratorio.

Necesitarás:

Una raíz de ginseng (no más de 10 g por taza)

1 taza de agua (250 ml)

El jugo de un limón 

Modo de preparación:

Pon a hervir la taza de agua y añade los 10 g de ginseng rallado. Exprime el jugo del limón para aprovechar sus propiedades cítricas. Deja reposar durante cinco minutos para que suelte ss propiedades antes de beberlo.

2. Infusión de jengibre para aliviar la bronquitis

Ingredientes: 

Una cucharada de té verde

Una cucharada de jengibre rallado

Una taza de agua

Modo de preparación:

Hierve el agua y retirala del fuego, posteriormente, agrega el jengibre y el té verde, deja reposar durante cinco minutos, cuela y disfruta de esta bebida bien calientita por las mañanas.

Qué es la bronquitis: ¿cómo tratarla para evitar que evolucione a neumonía?

3. Eucalipto para aliviar la bronquitis

Además de oler delicioso posee efectos expectorantes, antibacterianos y descongestionantes. 

Necesitarás:

4 tazas de agua

Una cucharada de hojas de eucalipto

Modo de preparación: 

Pon a hervir el litro de agua, vierte las hojas de eucalipto. Deja actuar la cocción durante 15 minutos, bebe tres veces al día y listo, en poco tiempo deberías comenzar a notar una mejoría, sobre todo en tu función pulmonar.

Ahora que ya sabes qué es la bronquitis, por qué da y cómo puedes tratarla, no esperes a que se convierta en neumonía. ¡Cuídate mucho! 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red