Primeros auxilios en emergencias por quemaduras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las quemaduras en niños y niñas pequeños requieren cuidados específicos
Las quemaduras en niños y niñas pequeños requieren cuidados específicos
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-08-2010

"¡No lo toques!, está muy caliente" Usted voltea por encima de su hombro. Pero es demasiado tarde, ve a su pequeño llorando mientras se frota las manos de miedo y con dolor.

 

Este es un escenario común en hogares con niños y niñas pequeñas. No importa cómo los padres sean de protectores, sus pequeños tienden a hacerse daño, ya que apenas conocen el resultado de sus acciones. Al igual que en una lesión de menor importancia, todos los bebés y niños pequeños lo único que pueden hacer es llorar y esperar a que se les administre la ayuda.

 

Los primeros auxilios en el tratamiento de las quemaduras dependerán principalmente del grado de quemadura. Hay tres clasificaciones de las quemaduras: el primer grado, segundo grado y tercer grado. De estos tres, la quemadura de primer grado se considera la menos dañina, por lo que es la única en que se puede dar tratamiento de primeros auxilios.



Las dos clasificaciones restantes requieren asistencia médica inmediata, y si es posible, llevar a la víctima a una instalación hospitalaria para prevenir problemas graves.

 

Ahora bien, si los niños pequeños sufrieron quemaduras de primer grado, lo primero que debe hacer es quitar la ropa del área quemada. Tome nota: la ropa suele ser de un material que puede retener el calor, por lo que se debe quitar en un instante. Sin embargo, si se ha pegado a la piel del bebé o niño pequeño, no debe tratar de eliminarla, ya que puede ser más perjudicial, e incluso conducir a la infección.



Lo mejor que puedes hacer es cubrir la zona quemada con un líquido más frío. Podría se agua. Nunca aplique cremas, sprays, aceites en la quemadura ya que esto puede conducir a la infección.

 

"Está bien. Estarás bien en un minuto.", esta puede ser una frase tranquilizadora para su pequeño. sin embrago; siempre habrá que tener extrema precaución con este tipo de accidentes, más vale la prevención que la angustia de la cura. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red